Debate sobre crónica roja: entre prácticas e imaginarios

Debate sobre crónica roja: entre prácticas e imaginarios
Viernes, Abril 17, 2015

El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, abrirá este miércoles 22 de abril, un debate en torno a la crónica roja o página judicial de los periódicos tradicionales y de diarios llamados populares, para indagar qué hay detrás de las prácticas periodísticas para hacer posibles estas leídas páginas, y además conocer cómo perciben los lectores este tipo de periodismo.

Según lo explica el Coordinador del programa de Comunicación Social de la Utadeo, Luis Carlos Zúñiga, “la idea es relacionar las experiencias de los periodistas de judiciales o editores de periódicos de corte popular, con los adelantos que hemos tenido durante la investigación ‘Recepción de prensa sensacionalista en jóvenes de Cartagena’, que se realiza en el grupo ‘Región, Identidad y Patrimonio’ de la Utadeo”.

Para el programa es importante recoger un debate coyuntural que se ha generado en redes sociales y convertirlo en una discusión de fondo del ejercicio periodístico.

“En nuestras aulas es de suma importancia construir un diálogo constante entre teoría y práctica, y nos da la impresión que en las redes se está haciendo una lectura desconectada de la realidad del tan importante ejercicio del periodista judicial, por lo cual decidimos propiciar este encuentro académico”, agrega  Zúñiga.

El debate será moderado por el profesor Santiago Burgos, quien goza de una amplia experiencia en el campo de la Comunicación y Ciudad. “La prensa desde las prácticas de producción, así como desde las de consumo, es un elemento fundamental para esa construcción de ciudad. Queremos que nuestros estudiantes puedan tener muchas más pistas del cómo se ejerce en la vida diaria de nuestros medios esto que llamamos crónica roja y qué tan aceptadas o señaladas son esas páginas en los matutinos”, expresa.

Para el encuentro contaremos como invitados con Edwin Torres Padrón,  editor general del periódico El Teso; Javier Ramos Zambrano,  editor general de Q'hubo; Wilson Morales Gutiérrez, periodista del área de Sucesos de El Universal y Alexandra Clavijo Guerra, Comunicadora Social, bloguera y exeditora local de El Universal.

El encuentro se realizará este miércoles 22 de abril, de 9 a 11 de la mañana, en el  Salón Múltiple Campus Internacional del Caribe de la Utadeo,  Anillo Vial km 13.

Entrada libre.

Fotos