¿Quieres saber cómo vamos con la Reacreditación Institucional?

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¿Quieres saber cómo vamos con la Reacreditación Institucional?
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Lunes, Febrero 26, 2018
Compartimos con la comunidad tadeísta el informe oficial entregado por los pares académicos con miras a la Reacreditación Insitucional de la Universidad. Vale la pena destacar, que en una escala de 1 a 5, los pares otorgaron una calificación de 4,5 a Utadeo.

Con un gracias, y un reconocimiento a todos los miembros de la comunidad tadeísta que han aportado al proceso de reacreditación, la Rectoría y las Vicerrectorías Académica y Administrativa dieron a conocer el informe entregado por los pares académicos asignados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que visitaron nuestras sedes en noviembre.

El informe oficial es un claro reflejo de los esfuerzos y el trabajo conjuntos llevados a cabo entre todos. Vale la pena destacar, que en una escala de 1 a 5, los pares otorgaron una calificación de 4,5 a Utadeo.

La evaluación externa de los pares tomó como base el informe de autoevaluación que entregó la Universidad al CNA; durante la visita se verificaron los resultados y se identificaron las condiciones internas de operación de la institución con miras a la reacreditación institucional.

Compartimos con la comunidad tadeísta lo más destacado de este informe. En él podrán enterarse, de primera mano, de las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas por los pares, y de la evolución mostrada por la universidad en cada factor evaluado.

Para leer el informe en detalle puede hacer clic en este enlace. A continuación presentamos un resumen de algunos aspectos destacados en el mismo.

FACTOR MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL

La misión y la visión son coherentes con los principios y las prácticas institucionales. La universidad tiene una muy clara identidad y las orientaciones del PEI se cumplen en cada una de las actividades. De la misma manera, la idea de formación integral contenida en el PEI y la Misión, así como la decisión de buscar la integración entre las funciones sustantivas, sirven para dar coherencia a las acciones y se expresan en realizaciones que consolidan la comunidad educativa y permiten esperar una incidencia positiva en la sociedad.

FACTOR ESTUDIANTES

Los pares destacan en este factor que Utadeo cuenta con políticas de participación, selección, permanencia y estímulos para estudiantes y hace las implementaciones y seguimientos correspondientes, en la búsqueda de la mejora continua. Además,  está comprometida con el éxito académico de sus estudiantes, independientemente de sus condiciones de ingreso, mediante acciones de nivelación académica, apoyo socio-afectivo y apoyo económico, gracias a los cuales se observa una disminución de la deserción intersemestral. Los reglamentos de pregrado, posgrado y disciplinario se encuentran actualizados, son de conocimiento público y se reconoce transparencia en su aplicación.

FACTOR PROFESORES

La institución cuenta con la normatividad requerida; estrategias y políticas de vinculación de docentes, y políticas de desarrollo docente que son evidentes, aunque con oportunidades de mejora hacia el crecimiento de la planta profesoral con doctorado, que permita potenciar los programas de este nivel. La UJTL dispone de una planta docente que a la fecha puede atender la población de estudiantes con la cual se cuenta actualmente, pero que debe crecer de cara al plan de desarrollo. Cuenta además con mecanismos de estímulos y reconocimientos a los profesores y con un plan de formación, el cual se debe socializar más con los profesores de cátedra.

FACTOR PROCESOS ACADÉMICOS

Los pares manifiestan la evidencia del compromiso de la institución con la calidad de la docencia y con la integración de las funciones misionales. Las innovaciones en los procesos pedagógicos cuentan con el apoyo institucional y la infraestructura necesarias, así como con el empeño de los profesores que las asumen. Los procesos, siguiendo las recomendaciones del CNA en la primera acreditación institucional, se han hecho más integrados y coherentes.

Es notable el salto cualitativo de la investigación formativa con el fortalecimiento de los semilleros de investigación y el avance en el trabajo por proyectos. La institución está comprometida ahora en un cambio en los planes de estudios que puede ser muy interesante y difícil, pero cuenta con el liderazgo de las directivas y el compromiso de muchos docentes.

FACTOR VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Se destaca el compromiso con la visibilidad nacional e internacional de la universidad, proceso que se articula a los planes de desarrollo y a la visión institucional. Sin embargo, se deben fortalecer las acciones encaminadas a lograr ejecutar los convenios firmados, a conseguir una mayor inserción de la universidad en contextos nacionales e internacionales, a partir de participación en eventos de estudiantes y profesores, así como el incremento de las publicaciones interdisciplinarias, que den cuenta de la presencia de la universidad a nivel pregrado y posgrado y de la construcción de relaciones externas a las que están llamadas las universidades en el campo de la visibilidad.

FACTOR INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

Es notable el progreso de la institución en los terrenos de la investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Esto le ha permitido pasar de 0 grupos de investigación en A1 y A en el 2013 a 4 grupos en A1 y 7 en A en el 2017; a octubre de 2017 casi se duplica el número de artículos publicados en revistas indexadas (Scopus) en comparación con los del 2014. Los productos de los semilleros ponen en evidencia que se trata de grupos consolidados y muy comprometidos con su trabajo. Los cambios pedagógicos que se han dado en la dirección del aprendizaje por problemas y proyectos, el aprendizaje cooperativo y el trabajo interdisciplinario promueven en su conjunto la investigación formativa.

FACTOR PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL

Sin lugar a dudas este es uno de los factores de calidad en la Universidad que han tenido avances y en el cual se observa que existe una verdadera interacción entre la universidad y el entorno físico, social y cultural y los aportes que a su desarrollo hace la institución, en especial en el entorno inmediato que la rodea. Es importante trabajar por desarrollar la taxonomía de la proyección social, para poder tener indicadores que hagan ver la bondad de esta función a nivel institución y a nivel nacional e internacional. Se resalta la creación de la unidad de graduados Tadeistas, pero se debe trabajar más acciones en función de los mismos.

FACTOR PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

Los pares resaltan en la universidad el compromiso con sistemas articulados que respondan a las necesidades de las distintas áreas y procesos estratégicos, misionales y de apoyo. Estos procesos han logrado eficiencia en las comunicaciones y en la prestación del servicio académico de manera general. Las características asociadas a este factor presentan un desarrollo homogéneo, fortaleciendo la cultura de la participación en los procesos de mejoramiento, adquisición, implementación y desarrollo de sistemas integrados de información, así como el desarrollo de la disciplina que lleva al análisis de hechos y datos concretos.

FACTOR BIENESTAR INSTITUCIONAL

La universidad a partir de todas sus estrategias de bienestar, mantiene un buen clima, hace partícipe a toda la comunidad de la formación integral y retiene los estudiantes con niveles de exigencia académicos llegando a tener una deserción de 9.2%. Es de reconocer este logro dado que la población es vulnerable y que la universidad hace un esfuerzo muy grande desde el inicio de la formación de los estudiantes por transformar sus vidas en bien de la comunidad.

FACTOR ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Se destaca la calidad en la estructura organizacional que se ha adoptado, el avance en la definición de los procesos y la evidencia de los resultados positivos que se vienen logrando en la atención a los estudiantes. Los pares reconocen la capacidad de gestión y consideran que este es uno de los campos donde más se destaca el avance de la Universidad en su búsqueda de la calidad.

FACTOR RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO E INFRAESTRUCTURA FÍSICA

La universidad UJTL cuenta con recursos de apoyo académico, pertinentes y actualizados para atender las funciones de docencia, investigación y extensión, garantizando la calidad académica. La Institución ofrece espacios adecuados y suficientes para el desarrollo de las funciones sustantivas, de apoyo y para el bienestar de la comunidad.

FACTOR RECURSOS FINANCIEROS

La Universidad se reconoce porque asegura y garantiza los recursos requeridos para el desarrollo de su proyecto educativo, de su plan de desarrollo y de las actividades que se desprenden la las funciones sustantivas. Además muestra indicadores eficientes financieros y su ejercicio es transparente en el manejo de los recursos destinados a la educación de calidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.