Ciclo de conferencias-taller para egresados del Programa de Diseño Industrial

Convocatorias
Ciclo de conferencias-taller para egresados del Programa de Diseño Industrial
Compartir en
Lunes, Febrero 13, 2017
Tipo de convocatoria: 
Interna
El programa de Diseño Industrial ofrece a sus egresados 8 conferencias-taller para encontrarse en torno a temas de actualidad para el diseño industrial. Conozca los horarios e inscríbase.

Los martes y jueves desde el próximo 14 de febrero hasta el 09 de marzo se llevarán a cabo los talleres en Gestión, Diseño y Producto por parte del Programa de Diseño Industrial de la Universidad. Estos talleres se encuentran dirigidos a egresados del programa y se plantean como un espacio de encuentro para dialogar sobre la actualidad del diseño industrial.

Si es egresado del programa de Diseño Industrial y está interesado, inscríbase aquí

Tenga en cuenta que es posible asistir a todas las conferencias.

Programación

 

1. Gestión ambiental con enfoque tecnológico

Objetivo: Determinar el papel de la tecnología en la gestión de soluciones a problemáticas sociales y ambientales que atañen a las disciplinas del diseño. Desde un espacio de debate frente al papel disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar en espacios del ejercicio proyectual y gerencial.

Núcleos temáticos:

  • El diseño y la gestión tecnológica.
  • El desarrollo como concepto económico.
  • El diseño frente al debate de los servicios ecosistémicos.
  • Tecnológica - ser humano - ambiente.

PROFESOR JUAN MANUEL ESPAÑA: Diseñador industrial. Técnico en el oficio de la platería. Especialista en Gestión del diseño. Magister en Gestión Ambiental. Estudiante de Doctorado en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad. Profesor de tiempo completo de la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo. Investigador en temas ambientales y tecnológicos aplicados a entornos y problemáticas rurales. Ha estado vinculado en investigación y proyectos aplicados en asocio con diversas instituciones nacionales e internacionales como CORPOICA, FAO(Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura), Ministerio de agricultura y desarrollo rural, Fenalfique, etc. Posee experticia en el trabajo con fibras naturales y sus características de aplicación y uso y en su vinculación con territorios y comunidades. Posee también amplia experiencia en proyectos interdisciplinares de desarrollo rural, desde un enfoque de sostenibilidad, comprensión territorial y de las comunidades. Son de su interés los temas de producción local rural.

 

2. Calidad ​Ambiental

Objetivo: Conocer e identificar los desafios que el desarrollo sostenible plantea a las empresas y las estrategias de adaptacion medioambiental que pueden aplicar.

Núcleos temáticos:

  • La calidad ambiental como objetivo del desarrollo sostenible
  • Sistemas de Gestión Medioambiental
  • Cradle to Cradle y Economía Circular

PROFESORA JULLY ANDREA HERRERA: Ingeniera de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Magíster en Diseño Industrial con énfasis en Cradle to Cradle y Diseño de Edificios Verdes de la Universidad de Twente, Holanda. Durante tres años fue parte del equipo pionero de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que comenzó diseñando e implementando proyectos de Economía Circular en países de América Latina y el Caribe.

 

3. Gestión tecnológica para el Diseño y Desarrollo de Productos

Objetivo: comprender mediante la práctica, el ciclo de la producción para llevar a cabo una gestión tecnológica.

 Núcleos temáticos:

  • Elementos del ciclo de la producción.
  • La tecnología, el diseño y la producción.
  • El ciclo de vida del producto.
  • Diseño y desarrollo

PROFESOR FERNANDO ÁLVAREZ: Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1996), Magíster en Pedagogía de la Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (2003), Especialista en Aulas Virtuales (2014) y actual estudiante de Doctorado en Diseño y Creación en la Universidad de Caldas. 

Ciclo de conferencias-taller para egresados del Programa de Diseño Industrial

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.