Convocatoria abierta: Ciudades Críticas - Prácticas en Critical Design

Convocatoria abierta: Ciudades Críticas - Prácticas en Critical Design
Jueves, Agosto 11, 2016
Estudiantes
Angélica García y Juliette Ospina profesoras de la Escuela de Diseño de Producto y el Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en colaboración con el Proyecto Educativo de NC-arte invitan a participar en el proyecto Ciudades Críticas.

Ciudades Críticas busca generar una reflexión acerca de la apropiación y la recuperación de los lugares urbanos, a partir de intervenciones artísticas en el espacio público. Estas intervenciones, en tanto formas de pensar la ciudad, pretenden  acercarse a valores y costumbres que emergen del habitar la cotidianidad. Ciudades Críticas busca visibilizar una potencial función crítica de los objetos de diseño, en los que adquieren protagonismo lo representado y las prácticas asociadas particularmente a la cultura Latinoamericana.

Sus antecedentes tienen relación directa con el proyecto de Acupuntura Latinoamericana, enfocado en el interés por la producción local y las expresiones tradicionales de los pueblos latinoamericanos manifestadas desde el territorio, para integrarse a procesos globales en diseño. La conformación de una red de trabajo colaborativo entre Buenos Aires y Brasil movilizó el desarrollo de dos intervenciones en lugares públicos de estas ciudades, en las cuales participaron diseñadores industriales, gráficos, de modas, artistas, realizadores audiovisuales, transeúntes y público en general.

Este proyecto se realizará en Bogotá durante los meses de agosto y septiembre a manera de grupo de estudio, con sesiones de taller en el espacio de NC-arte e intervenciones en lugares públicos de la ciudad.

Esta convocatoria está dirigida a diseñadores, artistas, transeúntes y público interesado en apropiarse de la ciudad mediante prácticas de creación crítica.

Taller “Prejuicios de ciudad”

Un taller de dos sesiones desarrolladas a partir de la exposición El futuro no es de nadie todavía del artista español Eugenio Ampudia, donde se dará lugar a la creación-producción colaborativa y abierta de conexiones emergentes entre las obras del artista y la idea de ciudad pública.

Jueves 25 de agosto

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: NC-arte

Jueves 22 de septiembre

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: NC-arte

Intervención “Adoquín*es”

Una intervención de dos sesiones donde se modificarán estructuras como fachadas, calles y andenes de la ciudad de Bogotá, en un intento por convertir los “espacios públicos” en “lugares propios”, mediante acciones urbanas en las que diseñadores, artistas, transeúntes y público en general se encuentran en un ejercicio de apropiación del espacio.

Jueves 1 de septiembre

Hora: 11:00 a.m. a 2:00 p.m

Lugar: Parque de la Independencia

Jueves 8 de septiembre

Hora: 11:00 a.m. a 2:00 p.m

Lugar: Parque Santander

Angélica García

(Bogotá, 1983)

Investigadora y docente en Escuela de Diseño de Producto. Su trabajo se orienta a los estudios de diseño con enfoque en contexto, el valor recursivo de las creaciones, las metodologías para la innovación y gestión en diseño, la ideación de prácticas para la creación. Diseñadora Industrial de la Universidad de los Andes y Magistra en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana, actualmente Coordina la Ruta de Contexto en el Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde es docente de tiempo completo. Ha participado en diferentes eventos de diseño como Include Design-Royal College of Art, CLEFA Paraguay, Cumulus Shanghai y recientemente en la Bienal Brasileira de Design.

Juliette Ospina

(Bogotá, 1983)

Profesora de Publicidad y Diseño. Su trabajo se centra en temas como género, análisis crítico de la imagen, e historia del arte y el diseño. Diseñadora Industrial y Master en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes, actualmente es docente de tiempo completo de la Universidad Central y catedrática de la Universidad de los Andes. Ha participado en diferentes eventos de arte y diseño como el Festival Internacional de la Imagen en Manizales, Cumulus Shanghai, y más recientemente, Cumulus en Mumbai en India.

Proyecto Educativo de NC-arte)

(Bogotá, 2013)

El Proyecto Educativo de NC-arte, es una plataforma de programas y eventos que busca establecer vínculos entre el público y el arte contemporáneo, con el objetivo de generar conocimiento y pensamiento crítico.  A partir de cada una de las exposiciones de NC-arte establece una comunicación dinámica entre el público y la obra de arte, generando diferentes estrategias para trabajar con el contenido de las obras y posicionar al espectador como un agente activo.

• Los inscritos deben tener disponibilidad para asistir a las cuatro sesiones.

• La participación es gratuita, y tendrá un certificado de asistencia a quien

​haga parte de
     todo el proceso.
  • Para participar se requiere que el aspirante adjunte un párrafo de intención.
  • Este debe hacerse llegar a los correos: proyecto.educativo@nc-arte.org, angelicam.garciac@utadeo.edu.co, juliette.ospinab@utadeo.edu.co
  • Para asistir a este programa es necesario inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/forms/oAcuahJDaf7tVr4S2
  • Por favor, llene el formulario de inscripción una sola vez.

• Cupos limitados.

• Fecha límite de inscripción: miércoles 17 de agosto.

• Programa gratuito.