Icetex abrió convocatoria de créditos para programas que inician en 2015

Convocatorias
Icetex abrió convocatoria de créditos para programas que inician en 2015
Compartir en
Viernes, Febrero 6, 2015
Hasta el 6 de febrero los estudiantes con buen rendimiento académico pueden solicitar el crédito educativo para financiar sus estudios de pregrado. Posgrados hasta el 6 de marzo.
Foto tomada de la página web: www.pulzo.com

El Icetex destinó recursos por $ 1.3 billones para otorgar nuevos créditos, renovar los existentes y apoyar los programas para comunidades especiales, correspondientes a la convocatoria 2015 que cierra el 6 de febrero.

Los recursos beneficiarán a 59.100 estudiantes que en 2015 inician sus programas de pregrado y 7.304 de posgrado. Igualmente garantizarán las renovaciones de 267.766 estudiantes que hoy financian sus carreras a través del Icetex.

El propósito de esta convocatoria es continuar trabajando para mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, financiando prioritariamente a los estudiantes de menores recursos económicos y con buen desempeño académico.

El Icetex tiene varias líneas de crédito dependiendo del nivel de formación que el estudiante desee financiar:

Para estudios de Pregrado, el Icetex ofrece dos líneas: Crédito a Mediano Plazo y Crédito a Largo Plazo -ACCES-.

El estudiante puede escoger la modalidad de crédito que se adapte a sus posibilidades económicas o si cumple las condiciones para elegir una línea especial, esta puede ser su opción.

- Mediano plazo: Línea de crédito para estudios técnicos profesionales, tecnológicos o universitarios, donde interviene la familia del estudiante, toda vez que un 50% del valor de la matrícula se cancela durante el periodo de estudios y el 50% restante se empieza a pagar cuando se terminan los mismos, con un plazo de hasta 60 cuotas mensuales.

- Largo Plazo: En el crédito a Largo Plazo ACCES, el Icetex le concede al estudiante hasta el doble del tiempo del periodo financiado; es decir, un beneficiario que estudió un programa académico cuya duración es de cinco (5) años, tendrá diez (10) años, si así lo requiere, para cancelar la obligación crediticia.

El crédito educativo asegura la posibilidad de estudiar lo que el estudiante quiere y no lo que puede costearse. Con estas nuevas políticas y facilidades para el repago, el Gobierno Nacional está impactando a largo plazo una nueva generación de colombianos formados en las exigencias del mundo contemporáneo.

¿Cuáles son las ventajas de los créditos para pregrado?

• Tasas de interés real igual a cero para los estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, quienes solo reembolsan el capital ajustado al IPC; para 2014 es de 1,94% anual.

• $682.432 como subsidio de sostenimiento para los estudiantes registrados en la versión III del Sisbén. Este apoyo es para los estudiantes de menores recursos económicos e indígenas e integrantes de la Red Unidos. El subsidio les ayuda con sus gastos de transporte y libros, entre otros.

• Condonación del 25% del capital girado para los estudiantes beneficiarios del crédito del Icetex, registrados en la versión III del Sisbén y para estudiantes indígenas el 50%. Esta condonación es un incentivo para que el estudiante permanezca en el sistema educativo y así evitar la deserción.

• Condonación del 100% de la deuda a los estudiantes beneficiarios del crédito educativo del Icetex, pertenecientes a la versión III del Sisbén, que obtengan los mejores resultados en las pruebas Saber Pro.

¿Cuáles son los pasos y requisitos?

1. Ingresar a www.icetex.gov.co y ubicar el link de la línea de crédito educativo que más le favorece.
2. El estudiante registra su nombre y documento de identidad y la información de su deudor solidario.
3. Imprime el recibo de la CIFIN (Central de Información Financiera) y cancela en el banco el valor de los derechos de estudio y el historial financiero del deudor solidario.
4. En 24 horas el estudiante puede consultar el resultado del estudio de su deudor solidario.
5. El estudiante diligencia el formulario de solicitud de crédito con información personal, académica y de su núcleo familiar.
6. El estudio de la solicitud de crédito se realiza según calendario acordado con la Institución de Educación Superior.

Aprobación:

Pregrado y posgrado país: El estudiante debe dirigirse a su institución de Educación Superior para legalizar su crédito (Firman él y su deudor el pagaré y la carta de instrucciones).

Posgrado exterior: Presentar los documentos que respaldan la solicitud en cualquier oficina del Icetex.

¿Cómo es el sistema de cobro de los créditos?

El Icetex reestructuró el sistema de repago del crédito con el fin de facilitarles a los nuevos profesionales cumplir adecuadamente con su obligación crediticia:

Un año de gracia, luego de terminar su carrera, para que pueda vincularse al sector productivo.

Cuota de pago escalonada; un sistema que se adapta a la capacidad de pago del profesional.

Plazos para el repago; un largo plazo para el reembolso del crédito, que lejos de ser una carga para el nuevo profesional, se vislumbra como una gran ventaja al extender el tiempo de amortización hasta en 10 años, si así lo requiere el usuario.

En el crédito a mediano plazo tiene hasta cinco años para pagar el 50% del crédito educativo.

¿Qué trámite debe hacer un estudiante que quiera acceder a un crédito educativo del Icetex?

Los créditos y servicios del Icetex no requieren de intermediarios y se puede acceder a ellos desde cualquier lugar del territorio nacional; basta simplemente con ingresar al portal web www.icetex.gov.co y desde allí, al alcance de un clic, pueden acceder a las diversas opciones de financiamiento blando que ofrece el Instituto.

¿Cómo se realiza la renovación de un crédito educativo?

Para renovar el crédito educativo el estudiante debe reportar, cada semestre académico, en la página web www.icetex.gov.co en módulo “Renovación de Créditos”. En esta página deberá diligenciar el formulario virtual para actualizar los datos y los del deudor solidario, así como informar si renueva o no su crédito con el Icetex. Este formato de actualización es necesario que lo imprima y lo entregue en la Institución de Educación Superior donde está cursando sus estudios.

El estudiante que esté interesado en solicitar crédito y desee saber el monto del préstamo, el valor de la cuota y la fecha en que debe empezar a reembolsar el préstamo puede hacer una simulación de su crédito, en el portal www.icetex.gov.co.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.