"A Ciencia Cierta" un concurso para las experiencias comunitarias

Convocatorias
"A Ciencia Cierta" un concurso para las experiencias comunitarias
Compartir en
Jueves, Agosto 20, 2015
La convocatoria organizada por Colciencias premiará a veinte proyectos que hagan uso de recursos científicos y tecnológicos que favorezcan el desarrollo de la agricultura.
Fotografía: Laura Ardila - Oficina de Comunicación

¿Ha participado en la construcción de experiencias comunitarias que den respuesta al problema del hambre, la reducción de la pobreza en los campos, la generación de sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes o la erradicación de la inseguridad alimentaria y la malnutrición? A través del concurso “A Ciencia Cierta”, organizado por Colciencias, las organizaciones comunitarias y con ánimo de lucro tendrán la posibilidad de compartir sus proyectos, replicarlos en otros grupos sociales y fortalecerlos económicamente.

En su segunda versión, la convocatoria reconocerá las iniciativas que hagan uso de recursos científicos o tecnológicos para dar respuesta a problemáticas en las líneas temáticas de manejo de suelos y agua, sistemas de producción agrícola y pecuaria y el manejo de cosecha, poscosecha y valor agregado. De acuerdo con Colciencias, “A Ciencia Cierta es un espacio que promueve la participación ciudadana, en el que todas las comunidades pueden presentar sus experiencias e iniciativas, con el fin de escoger aquellas que tengan mayor impacto y pertinencia en el ámbito social”.

Los interesados podrán postular su experiencia hasta el próximo 30 de septiembre. Para ello las organizaciones participantes deberán adjuntar información detallada sobre el proyecto, así como material multimedia disponible acerca de los resultados de dicha práctica social. Posteriormente, las experiencias inscritas serán evaluadas por expertos técnicos. Los proyectos seleccionados serán sometidos a votación pública nacional. En este espacio, todos los ciudadanos podrán participar en la elección de las mejores experiencias, a través del portal oficial del programa.

Las veinte experiencias con mayor votación serán premiadas con un beneficio económico de 50 millones de pesos cada una, presupuesto que deberá ser destinado para el fortalecimiento de la propuesta. Posterior a ello, en cada comunidad ganadora se realizará un encuentro local con expertos, con el ánimo de definir las actividades que contribuirán a su fortalecimiento. A partir de las recomendaciones hechas por los especialistas, la agrupación deberá desarrollar las acciones de mejora de su experiencia, y finalmente, los proyectos fortalecidos serán publicados en la página web de “A ciencia cierta”, con el fin de ser replicados por otras comunidades.

El concurso, hace parte de la “Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, el cual busca que los ciudadanos conozcan, adapten, compartan y apropien saberes y experiencias en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para conocer las bases del concurso, haga clic aquí.

Postule su experiencia, haciendo clic en el siguiente vínculo.

Conozca las experiencias ganadoras de la primera versión del concurso en 2013, haciendo clic aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.