Postule su candidatura al Programa Internacional de Nantes 2016

Tipo de convocatoria:
Externa
Estudiantes
A través de la Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes, los estudiantes podrán convertirse en licenciados o master en las áreas de artes, diseño, comunicación y cultura
Fotografía: beauxartsnantes.fr

¿Está usted interesado en formarse como licenciado o master en las áreas de las artes, el diseño, la comunicación y la cultura en Francia? Esta es su oportunidad de postularse al Programa Internacional de Nantes para el periodo 2016, el cual consiste en un año de formación en francés certificado por la Universidad de Nantes, así como la preparación para continuar los estudios en alguna escuela superior del país galo y estancia de estudio para descubrir grandes colecciones de arte y manifestaciones artísticas en Francia y Europa.

La iniciativa, hace parte de las estrategias de internacionalización por parte de la Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes Metropole, considerada como la quinta mejor escuela de arte en Francia. El programa, ofrecerá a los estudiantes extranjeros un total de 372 horas por semestre de 12 semanas en el campus de Nantes.  En este escenario, los estudiantes destinarán un total de 216 horas para clases de francés, 42 horas para talleres de práctica artística, 16 horas para workshops, 20 horas para el aprendizaje del vocabulario del arte contemporáneo en inglés y 10 días de estancia de descubrimiento de la creación contemporánea.

Para participar en esta convocatoria, los candidatos deben haber aprobado por lo menos dos semestres académicos y poseer una suficiencia de francés en el nivel B1.  Adicionalmente, deberá anexarse la solicitud de la candidatura, una copia del documento de identidad o pasaporte, hoja de vida, carta de presentación, portafolio de trabajos artísticos, copia de diplomas o certificados académicos y una certificación TCF (Test de Conocimiento de Francés) o su equivalente.  Los anteriores documentos deberán ser traducidos al francés y enviarse a través de las páginas web que la Universidad de Nantes ha dispuesto para tal fin.

Conozca los componentes del Programa

• Clases de francés: En ellas, los estudiantes tendrán acceso al aprendizaje especializado del francés y certificación por parte del Instituto de Investigación y de Formación de Francés Lengua Extranjera (Irffle) de la Universidad de Nantes. Esta asignatura tiene como objetivo adquirir competencias en comprensión y expresión orales y escritas en este idioma, así como las nociones de cultura general francesa.

• Historia del arte europeo moderno y contemporáneo: En esta clase se realizará una reflexión sobre el arte contemporáneo, a partir de un enfoque temático que descubra la diversidad del proceso de creación.

• Estancias de descubrimiento de la creación contemporánea: Esta actividad contempla una serie de visitas a lugares culturales de Francia y de Europa, relacionados con la actualidad cultural.

Cabe anotar, que durante el segundo semestre, los estudiantes participarán en talleres de trabajo intensivo o workshops en arte, arquitectura, diseño y comunicación. Para ello contarán con el acompañamiento de un profesor de la Escuela, con el ánimo de preparar la candidatura para entrar al grado de License 2 o Master en la escuela que el estudiante elija. En el primer caso, se requerirá certificación B2, mientras que en el segundo caso deberá poseer nivel C1.

Acerca de la Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes

La Institución fue creada en el año de 1904. Actualmente cuenta con cerca de 280 estudiantes, 34 profesores, 60 conferencistas, tres departamentos técnicos de investigación y experimentación en construcción, gráfica impresa y multimedia, así como con 38 convenios internacionales y 100 pasantías de inserción profesional. La Escuela es considerada como un centro de formación centrado en la singularidad de la práctica artística de los estudiantes, donde se encuentran la experimentación, la producción y la invención.

La Institución, se encuentra ubicada en la ciudad de Nantes, una metrópolis europea donde el arte se respira a través de sus teatros, museos, galerías, salas de concierto y arquitectura. Nantes es considerada como una de las cinco ciudades donde mejor viven los estudiantes y posee una de las mejores calificaciones en materia medioambiental y de transporte público, gracias a los carriles bici en la orilla de los ríos Loira y Erdre, parques y campus en el centro de la ciudad.

Para inscribir su candidatura, haga clic en el siguiente vínculo.