9 de octubre, entrega de los Premios Nacionales, Alejandro Ángel Escobar, en Ciencias y Solidaridad 2013

Convocatorias
Martes, Octubre 1, 2013
Los premios apoyan y promueven la investigación, así como a instituciones ejecutoras de obras insignes.

El próximo 9 de octubre, en el Museo Nacional de Colombia, la Fundación Alejandro Ángel Escobar presentará los ganadores de los Premios de Ciencias y Solidaridad 2013, en su quincuagésima octava ceremonia.

Los premios que la Fundación concede desde hace 58 años tienen origen en el interés de su fundador de apoyar y promover la investigación científica, así como a instituciones inspiradoras y ejecutoras de obras insignes.

Este año en el que además de los cinco Premios, también se otorgarán 10 Menciones de Honor, 7 en Ciencias y 3 en Solidaridad y una Mención “Fuera de Concurso”, participaron 123 investigaciones en Ciencias y 49 postulaciones en Solidaridad.

En esta ocasión el Jurado de Ciencias estableció para la evaluación de los trabajos parámetros como: rigor científico, impacto académico, generación de conocimiento, pertinencia, magnitud de la obra, relevancia del tema, aplicabilidad, creación de nuevos lenguajes, y aporte al debate global entre otros, para premiar el trabajo de los investigadores colombianos.

En cuanto a Solidaridad los parámetros para evaluar y premiar el trabajo de la instituciones colombianas fueron: programas orientados hacia la prevención y atención de problemas actuales y críticos de la sociedad colombiana, impacto de las actividades, equidad y diversidad en el desarrollo institucional, ubicación geográfica, temáticas y poblaciones, innovación para resolver el problema social que se pretende atender y proyectos susceptibles de ser replicados/imitados por otras comunidades; entre otros.

Como hecho extraordinario el Jurado de Solidaridad decidió otorgar un galardón especial “Fuera de Concurso” al Hospital Universitario San Vicente – Fundación “por su excepcional labor de atención y servicio a la comunidad durante estos 100 años”.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 9 de octubre, en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.

Los ganadores en 2013 son:

• PREMIO Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Investigación del Alzheimer genético por mutación E280A en el gen de la presenilina-1 (PS1) en familias de Antioquia: Una oportunidad para el desarrollo de las terapias preventivas.

• PREMIO Ciencias Sociales y Humanas

La tierra en disputa. Memorias del despojo y resistencias campesinas en la Costa Caribe (1960 - 2010).

• PREMIO Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Aportes a la conservación Xestratégica de los páramos: identificación de los límites inferiores a escala 1:100.000.

• PREMIOS Solidaridad

- Fundación Cultural Teatro Experimental de Boyacá

Es una institución sin ánimo de lucro fundada en Tunja en noviembre de 1998. En sus 15 años de labor ha buscado a través de las artes escénicas, una herramienta de intervención sociocultural para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad tunjana, en especial de los estratos 1, 2 y 3, y de diversos municipios boyacenses. A través de sus proyectos también preserva la cultura y las costumbres tradicionales.

- Meta con Mirada de Mujer

Es una institución, con sede en Guamal, que promueve y ejecuta programas que mejoren la calidad de vida de las mujeres y sus familias víctimas de la violencia, a través de la educación, la organización y promoción de la defensa de los derechos humanos, la facilitación de espacios para la práctica de la solidaridad, la ayuda mutua y el respeto, en procura de la tolerancia y la convivencia pacífica.

• MENCIÓN ESPECIAL Fuera de Concurso

- Hospital Universitario San Vicente – Fundación

El Jurado decidió otorgar un galardón especial “Fuera de Concurso” a esta institución por su excepcional labor de atención y servicio a la comunidad durante estos 100 años bajo el esquema de puertas abiertas, y por su reconocido liderazgo social y científico en el departamento de Antioquia.