Martes, Abril 14, 2015
Administración de Empresas Agropecuarias de Utadeo, invita a un conversatorio donde se hablará de negocios verdes basados en Biocomercio.

El Programa de Administración de Empresas Agropecuarias de Utadeo, invita al Conversatorio "De las oportunidades a la realidad de los negocios: Una década de trabajo en Biocomercio", el cual se llevará a cabo el próximo Miércoles 15 de Abril, en la Sala Sur de la Biblioteca de la Universidad.

La diversidad biológica de Colombia está representada en un número no determinado de especies (aves, mamíferos, reptiles, insectos, plantas, microorganismos, entre otras) que a su vez configuran una diversidad de ecosistemas, que en el contexto del trópico en el cual se ubican, constituyen fuente de oportunidad para el desarrollo de ejes económicos sostenibles. En este sentido, la bioprospección y los mercados verdes pueden desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de estrategias dirigidas a mejorar la gobernanza de los recursos naturales mediante la búsqueda de la eco-eficiencia en los procesos productivos, la integración de prácticas “más verdes” a lo largo de las cadenas de suministro e influenciando tanto a las comunidades locales como a los consumidores frente al uso responsable de los recursos. Los mercados verdes también pueden contribuir al desarrollo social y económico de los territorios y ayudar a reducir las causas de inestabilidad en el abastecimiento de alimentos, energía y agua. Del mismo modo, los mercados verdes pueden ayudar a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, a promover los servicios ecosistémicos y a preservar la biodiversidad

Así, el reto está en cómo aprovechar los recursos naturales que posee Colombia mediante el desarrollo de negocios sostenibles en los ámbitos: ambiental, social y  económico. Un modelo de negocio sostenible o “verde” es aquel que se fundamenta en el uso eco-eficiente de recursos.  Aquí, resulta importante tener claro los criterios que permiten distinguir si un proyecto es efectivamente sostenible o si por el contrario, es simplemente un negocio que utiliza la palabra “verde” como estrategia de mercadeo.

Si bien Colombia tiene la posibilidad de potenciar el desarrollo de negocios basados en la biodiversidad, oportunidad que difícilmente puede tener otro país, se requiere de mecanismos transparentes que den soporte y aseguren la sostenibilidad del negocio tal como se aprecia en algunos modelos desarrollados en países como Brasil, Costa Rica y Perú, entre otros. Así, es conveniente detenerse a pensar respecto al camino de análisis y de acción necesario para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de Colombia, incluyendo las interrelaciones entre: riqueza ecosistémica, contexto económico y sociocultural del territorio, especificidades de las especies, marco institucional, avances tecnológicos, y tendencias en el mercado, entre otros.

En este sentido, el presente conversatorio constituye una oportunidad para seguir avanzando en ésta discusión requerida, al mismo tiempo que permite ir dilucidando elementos útiles para la construcción de una agenda que permita una mejor comprensión y la gestión de lo que puede llegar a ser un negocio verde basado en el Biocomercio

Evento: Conversatorio - De las oportunidades a la realidad de los negocios: Una década de trabajo en Biocomercio.

Fecha y hora: Miércoles 15 de Abril. 6:00 pm.

Lugar: Sala Sur de la Biblioteca de Utadeo.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.