Utadeo y U. de Nantes buscan mejorar condiciones urbanas de Los Mártires

Utadeo y U. de Nantes buscan mejorar condiciones urbanas de Los Mártires
Miércoles, Junio 21, 2017
Estudiantes y docentes de arquitectura de ambas universidades han trabajo conjuntamente para rescatar el patrimonio y la memoria de una de las localidades más tradicionales de Bogotá.
Fotografía: María Alejandra Navarrete - Oficina de Comunicación

Entre cartón, madera, pegamento y demás materiales, los estudiantes del Taller de Arquitectura y Ciudad de Utadeo y de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de la Universidad de Nantes (Francia) trabajan en un proyecto conjunto, liderado por la Organización Tu Bogotá, para mejorar, a través de la arquitectura, las condiciones urbanas de la localidad de Los Mártires.

El proyecto incluye dos componentes. Por un lado, los estudiantes tadeístas desarrollarán una propuesta arquitectónica para transformar el territorio y con esto contribuir a la calidad de vida de los habitantes de la zona. Por otro lado, los estudiantes de la Universidad de Nantes recogerán las historias del territorio para crear productos audiovisuales enfocados en rescatar la memoria.

“Este proyecto es una oportunidad increíble para descubrir este territorio que está llenísimo de historias y del discurso de quienes allí habitan”, afirmó Laurent Lescop, arquitecto y docente de la universidad francesa.

Desde hace un mes, los estudiantes empezaron a interactuar a distancia a través de plataformas online y, actualmente, están trabajando en una fase inicial de diagnóstico y de propuesta de intervención.

El pasado sábado 17 de julio se llevó a cabo una primera muestra en la Escuela Taller de Bogotá, en la que los estudiantes presentaron una maqueta de la localidad y fotografías que evidencian los cambios arquitectónicos del patrimonio en la misma.

En este ejercicio, el profesor Lescop rescató la importancia de la internacionalización para el aprendizaje. En cuanto a esta interacción con profesores y estudiantes tadeístas afirmó: “en términos de pedagogía, resulta interesante hacer una confrontación entre las diferentes maneras de enseñar y de trabajar, las cuales, finalmente, se parecen bastante pero con diferencias notables y muy interesantes para complementarnos y llegar a casa con nuevas ideas”.

Se espera que los futuros arquitectos logren generar una propuesta de intervención arquitectónica desde la relación edificio-espacio público-espacio urbano y producir un video en 360 grados de la localidad, el cual pueda ser consultado desde cualquier parte del mundo.

“Es muy importante rescatar la memoria y el patrimonio porque en el patrimonio construido están los elementos que coaccionan nuestra habitabilidad como sociedad, como una ciudad, como territorio y ciudadanos”, afirmó Eduardo Chica, profesor de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo.

Así mismo, explicó que “en el patrimonio está la consolidación de esa historia que es importante para que nosotros mismos nos reconozcamos como parte de una misma sociedad y nos potenciemos de cara al futuro. Desde el mismo espacio público estamos reconociendo lo que fuimos y lo que podemos ser, es una conexión con el pasado para conectarnos con el futuro”.

A través de este proyecto, los estudiantes tadeístas han logrado conectarse con la cultura y la pedagogía francesa, con la ciudad y sus entornos, y con su responsabilidad social como futuros arquitectos de una Bogotá que quiere ser más incluyente, urbana y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.