El cine, la infancia y la adolescencia estuvieron de fiesta en Utadeo

El cine, la infancia y la adolescencia estuvieron de fiesta en Utadeo
Viernes, Noviembre 25, 2016
Los seminarios y la clausura del VII Festival de Cine: Infancia y Adolescencia se vivieron con gran entusiasmo en Utadeo. Los participantes aprendieron sobre temas audiovisuales dirigidos a la niñez y disfrutaron de intercambios culturales.
Fuente: @Festicine

La Universidad Jorge Tadeo Lozano se unió al VII Festival de Cine: Infancia y Adolescencia con un componente académico, en el que el seminario “Pantallas y pantallitas: expresiones audiovisuales lúdicas” emocionó a sus asistentes. Algunos voluntarios de Creativamente en lo Social –CES participaron los tres días que duró el seminario y los aprendizajes les ayudaron a comprender expresiones, dinámicas y actuaciones que se presentan en el trabajo como tutores y/o profesores de los niños.

Una de las voluntarias es Mónica Marcela Méndez Gutiérrez (egresada de Publicidad), quien quedó fascinada con las explicaciones del conferencista Alejandro Malowicki: “El seminario me encantó, aprendí muchas cosas. Cada vez que terminaba un tema, era súper emocionante salir de la clase. A nivel profesional, me aportó creatividad; con los chiquitines de Creativamente en lo Social me pude dar cuenta de muchas enseñanzas a las que –algunas veces- uno predispone a los niños o que uno dice “tú lo tienes que hacer”. Pero, eso no es así; al contrario, los niños te enseñan y hay que dejarlos ser.” Para ella, significó mucho a nivel profesional y personal, la oportunidad de aprender sobre formatos de cine y televisión, aportes de la literatura (cuentos de hadas), etapas de la niñez y construcción de guiones, entre otros temas.

En el seminario se vivieron experiencias únicas y los ejemplos que utilizó el profesor Alejandro Malowicki contribuyeron a la dinámica del seminario, como las referencias a los libros de Harry Potter de J. K. Rowling o a los cuentos de hadas… Pero, no a los de Disney, pues -como comentó Mónica Méndez- según el conferencista, esas historias no son un buen modelo a seguir porque no son reales y manejan un esquema superficial. Por el contrario, los verdaderos cuentos de hadas están en los libros y en las bibliotecas.

El éxito del seminario fue indudable, los asistentes rieron y lograron establecer vínculos profesionales y amigables, entorno a la creación audiovisual. Pero, el festival no terminó ahí; pues, en la noche del 16 de septiembre se vivió un festejo que clausuró el evento. En el Aula Máxima de Utadeo se presentó el grupo musical “Perrenque” (dirigido por Fredy Orozco), conformado por niños y niñas de la localidad de Engativá que interpretan música representativa del caribe colombiano.

Además, los asistentes a la clausura pudieron ver las proyecciones de cortometrajes como “Planeta Reach” (dirigido por Danna Leyva. Colombia), “Los soldaditos” (dirigido por Cristian Torres. Colombia), “Volver a empezar” (dirigido por César Deneken. España), “Todo está aquí-All there is” (dirigido por Jeroen Mourmans. Países Bajos), “El diario de Mika: el jugo que no tiene sabor” (dirigido por Elizabeth Mendes. Brasil) y “Mi tío me dijo-Meu tio que me disse” (dirigido por Vanusa Angelita. Brasil).

Así terminó el festival, con una noche mágica entre videos, música y reconocimiento a la creación audiovisual pensada para la infancia y adolescencia en todo el mundo.

Escrito por: Andrea Duarte Riveros