Los encuentros, el cine y la participación en el festival n_n

Los encuentros, el cine y la participación en el festival n_n
Jueves, Agosto 11, 2016
El primer día del festival n_n estuvo lleno de encuentros amigables entre la comunidad tadeísta, de cine crítico y diálogo colaborativo sobre la diversidad racial y étnica colombiana.
Fotografía: Juan Camilo Rodríguez | Candelaria Live

El festival n_n inició con todo el potencial que se esperaba: la feria de diversidades tadeístas mostró los colectivos de participación, entre música y sonrisas; y le recordó a la comunidad universitaria que lo más importante en las sociedades es el reconocimiento y el respeto de la diferencia. Hubo expresiones artísticas que acompañaron iniciativas en pro del agro colombiano, invitaciones a unirse a las iniciativas ambientales, sociales y de participación política que existen en la Tadeo.

Por ejemplo, el grupo “Tadeístas salvando garritas” quería vincular voluntarios a sus actividades en beneficio de los animales; además de difundir la adopción y crear conciencia sobre la tenencia responsable de perros y gatos, como lo afirmó una de las líderes del proyecto. También, la Red Tadeísta por la Paz se vinculó con la propuesta de fomentar la construcción de paz, no sólo desde el campo político; sino desde campos como el arte o la investigación. Como lo expresó Luisa Ramírez (estudiante de Ciencias Políticas y Gobierno): “buscamos que el estudiante tadeísta se sensibilice con las temáticas de paz y aprenda sobre el proceso que se está llevando a cabo en el país, para que su votación en el plebiscito sea argumentada e informada”.

Después, la muestra de cortometrajes a cargo de la Fundación Arteficial estremeció a todos sus asistentes. Los videos visibilizaron las diferentes formas de violencia que afectan a las mujeres y que, en ocasiones, pasan desapercibidas: supuestos modelos de belleza que destruyen el autoestima y la dignidad, la violencia física y psicológica.

Pero, también se evidenciaron las luchas que las mujeres realizan en su interior y en sus comunidades para contrarrestar los nefastos efectos de la violencia machista, como en el video Sarirosa de India, en el que Sampat Pal Devi (una mujer fuerte que lucha por los derechos humanos y sirve de apoyo y ejemplo a otras mujeres en la India para combatir toda forma de violencia) afirma con contundencia: “Es hora de oponerse a tradiciones injustas”. Sin lugar a dudas esta actividad sacudió a los espectadores, los hizo enfrentarse con sus miedos y los impulsó a actuar contra esas manifestaciones de violencia, a cuestionar estereotipos establecidos y subvertir realidades en pro de la justicia.

Por último, el festival cerró con el conversatorio a cargo de Juan de Dios Mosquera (movimiento Cimarrón), Paciano Asprilla y Favio Asprilla (ASOPRA) en el que se analizó y discutió sobre la necesidad de una política educativa real para comprender la diversidad étnica. También se resaltó la importancia de desaprender y luchar contra identidades impuestas y heredadas de la época del colonialismo que no tienen nada que ver con la afrocolombianidad, ni mucho menos con el reconocimiento y estudio del legado africano en la construcción del país.

csc_0039.jpg

Juan Camilo Rodríguez (CandelariaLive)
Title image:
Descripcion Image:
Autor:
Usage terms:
X resolution:
Y resolution:
Fecha:
2016:08:10 01:47:19

El festival n_n, en su primer día, reunió experiencias sociales que hacen honor a la diversidad cultural y quieren abrir espacios de construcción a un mundo más equitativo y justo.

¡No se pierdan las actividades que siguen!

Escrito por: Andrea Duarte Riveros