Utadeo hará parte de la Semana de las Artes y las Humanidades de Uniandes

Utadeo hará parte de la Semana de las Artes y las Humanidades de Uniandes
Miércoles, Septiembre 28, 2016

La segunda versión de la Semana de las Artes y las Humanidades es realizada bajo la dirección del Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Se llevará a cabo entre el lunes 10 y el viernes 14 de octubre de 2016. Esta iniciativa exaltará algunas propuestas artísticas, culturales y académicas de estudiantes y profesores de varias universidades, con el fin de establecer un diálogo entre la comunidad universitaria con el público en general, a través de la literatura, el arte, la historia del arte, la música, las artes escénicas, el periodismo, el teatro, la danza y/o de aquellas propuestas interdisciplinarias.

Como lo señala la Facultad de Artes y Humanidades de los Andes, uno de los propósitos de la jornada es lograr “salir de los lugares propios de producción, investigación, creación y estudio para generar un arte en movimiento”. De esa forma será posible dar visibilidad a las diferentes producciones artísticas creadas en el ámbito universitario y en la ciudad; y con ello generar redes de interacción, discusión y participación entre los artistas universitarios.

Bajo este contexto, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Centro de Arte y Cultura Utadeo se unen a la Semana de las Artes y las Humanidades con algunas propuestas artísticas de estudiantes tadeístas, como el grupo de rock femenino “Quimera”, el grupo de teatro “Tadeo Drama Company” y el grupo de rap “Verso Inusitado”. Además, todos tendrán la oportunidad de asistir al concierto del maestro Óscar Acevedo y su cuarteto de Jazz, quienes compartirán escenario con “UJTL Jazz Ensamble” en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo. Gustavo Villa, docente del Programa de Artes plásticas Utadeo, también participará con algunas intervenciones inusitadas en el espacio académico con su propuesta Cardumen. Estudiantes de la cátedra Cuerpo y Acciones 2, sorprenderán en el espacio cotidiano con estas muestras que buscan generar reflexión a partir de gestos poéticos del cuerpo que intentan transmitir el sentido de comunidad, de congregación y de unión provocando una comunicación sutil con el entorno.

El Departamento de Humanidades Utadeo se vinculará con la presentación de libros resultado de procesos de algunos de sus investigación. Carlos Eduardo Sanabria B. hablará de su libro, "Pensar el arte hoy: el cuerpo" y junto con Ana Carolina Ávila comentarán  sobre "Pensar con la danza y el proceso del Congreso Nacional de Investigación en Danza". Raúl Parra Gaitán, presentará el libro: El Potro Azul. Vestigios de una insurrección coreográfica y Rafael Bohórquez se referirá a su proceso investigativo acerca de la  "Historia del teatro popular de Bogotá y La Siempreviva"

"A Toda Costa" | CONCIERTO

El concierto incluirá seis composiciones de la autoría de Oscar Acevedo, que hacen referencia a varias experiencias y anécdotas cotidianas en su familia y en su trabajo como músico y profesor. Su presentación será en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo, junto a “UJTL Jazz Ensamble”. Más información

"Fiesta en el maizal" | TEATRO

Muestra de teatro experimental que invita a reflexionar sobre las diferentes situaciones de violencia que se presentan en el país y cómo éstas son asumidas por la población. Director: Yair Callejas. Más información

Quimera | CONCIERTO

Cinco estudiantes tadeístas darán un concierto de rock con algunas de sus creaciones e interpretaciones más reconocidas y potentes en la Plazoleta Lleras (Uniandes). Más información

Verso Inusitado | RAP

El grupo de rap “Verso Inusitado” es sorprendente, expresivo, poético y potente. Interpretan algunos poemas de Baudelaire, José Asunción Silva, León de Greiff, entre otros; además de tener creaciones propias realizadas por cada uno de los integrantes del equipo. Lugar: Plazoleta Lleras (Uniandes). Más información

También, la Tadeo hará parte del flashmob del Coro Uniandes (dirigido por Carolina Gamboa Hoyos) con niños estudiantes del Programa Infantil y Juvenil de Formación Musical de la misma universidad (dirigido por Pablo Gómez Montoya). El flashmob se realizará en el lobby del Auditorio Fabio Lozano Utadeo y se interpretará "Chino Pasillo” de Jorge Humberto Jimenez, “Scarborough Fair” de Frustik/Wilson y “Prende la Vela” de Lucho Bermúdez. Esta actividad incluirá la participación del público, el cual se unirá cantando la obra “Chino Pasillo” y podrá hacer parte de una creación colectiva musical.

Conoce más de la Semana de las Artes y las Humanidades

¡Los invitamos a asistir a las actividades que se tienen preparadas para homenajear al arte!