Bioprospección: usar la biodiversidad a favor de la sociedad y el planeta

Bioprospección: usar la biodiversidad a favor de la sociedad y el planeta
Jueves, Junio 22, 2017
Utadeo ha creado un nuevo programa académico para responder a las necesidades de un país que tiene todo para potenciar el agro y los recursos naturales de manera sostenible.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Chontaduro, palma, arracacha e incluso microorganismos y animales como ranas y reptiles ofrecen casi infinitas posibilidades de uso alimentario, cosmético, artesanal y turístico para Colombia y el mundo. Justamente de eso se trata la bioprosprección, valorar la biodiversidad para usarla a favor de la sociedad y del planeta de forma sostenible.

Esto nos sitúa en un panorama en el que el inevitable agotamiento del petróleo y el insostenible modelo de consumo desmesurado y contaminante nos exige buscar otras posibilidades de mercado, las cuales, además de que sean rentables y favorezcan el emprendimiento, puedan dar solución a problemáticas mundiales como la pobreza y la desnutrición.

De la mano con lo anterior, el biocomercio toma importancia, al referirse a la producción y comercialización de los bienes, productos y servicios derivados de la bioprospección.

Ante este contexto, y conociendo la incalculable riqueza de la biodiversidad colombiana y latinoamericana, la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería y el Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo lanzan la nueva Maestría en Bioprospección y Biocomercio, un programa académico que se enfoca en descubrir, conocer, cultivar, manejar y aprovechar las plantas, los animales y los microorganismos, para contribuir al desarrollo científico, tecnológico, social y económico del país y la región.

Estudiantes de pregrado quieren trabajar desde la bioprospección, como futuros profesionales.

El pasado 21 de junio se realizó en la Casa Museo Lleras el lanzamiento de esta maestría, evento en el que participaron Mónica Puyana, directora del programa; Francisco Arias, director general del Invemar; Claudia Tinjacá del Programa de Biotecnología de Colciencias y Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad.

Este encuentro sirvió como un espacio de reflexión respecto a la bioprospección y el biocomercio como una posibilidad viable y necesaria para transformar el modelo social y económico en el que habitamos.

Según Mónica Puyana, “se trata de empezar a pensar que esto es un motor de desarrollo y de beneficios económicos para el país. Lo que nos hace únicos es nuestra biodiversidad y queremos que su aprovechamiento nos haga pensar en grande”.

Mónica Puyana, directora de la Maestría en Bioprospección y Biocomercio

En la bioprospección y el biocomercio se pueden utilizar materias primas como flores, follajes, frutas, fibras, semillas, peces, reptiles, mamíferos; dejando productos y servicios como mieles, pieles, aceites, jabones, artesanías, alimentos e incluso ecoturismo.

En la actualidad existe toda una apuesta gubernamental hacia el uso de la biodiversidad, reflejada en iniciativas como el Programa Colombia BIO de Colciencias y el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. No obstante, esta postura supone varios retos de tipo económico, empresarial, de política pública, educativos, entre otros.

Es por esto que la Maestría en Bioprospección y Bicomercio de Utadeo es un aporte fundamental, pues Colombia no debe desaprovechar este contexto ni la posibilidad de ser un país potencia en la materia.

Tal como lo afirma Francisco Arias, “se nos va a escapar este momento si Colombia no se forma; vamos a perder el año, o la vida, si no lo hacemos así. La idea es que esta biodiversidad se convierta en prosperidad, bienestar y beneficios sostenibles, que se repartan equitativamente”.

Francisco Arias, director general del Invemar

Colombia es un país agrícola y al fortalecer este sector, poniendo un valor agregado a la materia prima, se podría lograr una verdadera reforma agraria.

Utadeo se formó para seguir los lineamientos de la Expedición Botánica. Mutis era un convencido de la riqueza de los recursos naturales; protegió y sacó provecho económico de la quina”, afirmó Puyana.

Al finalizar el evento, Andrés Franco resaltó que la Universidad Jorge Tadeo Lozano, desde su fundación, se ha preocupado por generar programas que respondan las necesidades relacionadas con los recursos naturales del país, espíritu que reafirma con este nuevo programa.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.