Siete posibilidades para combatir el cambio climático

Siete posibilidades para combatir el cambio climático
Miércoles, Junio 28, 2017
Pintar la casas de blanco, por increíble que parezca, es una de las medidas que se podrían tomar para mitigar las afectaciones del clima.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El planeta desde su origen ha vivido cambios de clima de forma cíclica, tiempos de mucho frío y otros muy calientes, pero la actividad humana y sus impactos siempre han afectado estas variaciones, siendo un “ruido dentro de un ciclo”.

Así lo señaló José Fernando Izasa, físico, exrector y miembro del Consejo Directivo de Utadeo, en la Conferencia El Cambio Climático y sus implicaciones: energéticas, ambientales y de procesos, el pasado 21 de junio en la Biblioteca Museo Casa Lleras.

El planeta pasó, por ejemplo, por la ‘Primavera de la Edad Media’; luego, por una época de frío en el siglo XVI; hacia 1860 vivió un calentamiento que coincidió con el gran aumento de la población mundial y en los años 70 y 80 del siglo pasado, los científicos temían una glaciación. Hoy enfrentamos un calentamiento global producto de las emisiones descontroladas de CO2 de los siglos XX y XIX.

“Un problema de calentamiento o de enfriamiento no es una variación de temperatura muy grande, 2 o 3° son suficientes para crear una catástrofe ecológica”, señaló Isaza.

Es decir, durante un día podemos pasar de menos grados en la mañana a más grados en la tarde, pero un aumento de 3° permanente produce un cambio total en el hábitat de la tierra.

Isaza propuso, entonces, siete posibilidades para combatir el cambio climático, las cuales abarcan decisiones colectivas, así como acciones cotidianas:

1. Reducir las emisiones de gases como CO2 y metano. La ganadería extensiva, por ejemplo, es una de las causantes de mayor contaminación por metano.

2. Mayor eficiencia energética y potenciar proyectos que apunten a combatir las emisiones de CO2.

3. Conducir de manera eficiente. Si no debe encender y apagar su vehículo tantas veces al día, seguro contribuirá a reducir las emisiones de CO2.

4. Quemar el gas metano de los botaderos de basura. No sería descabellado pensarlo sabiendo que el metano es uno de los gases más contaminantes.

5. Realizar estudios más serios sobre huella ecológica. Por ejemplo, si va a un restaurante tenga en cuenta al pedir 4 langostinos que alguien tuvo que cortar un manglar para que estén sobre la mesa. Tumbar un manglar equivale, aproximadamente, a 5000 toneladas de CO2.

6. Pintar las casas y los techos de blanco. Por increíble que parezca, la pintura blanca ayuda a reflejar la radiación al espacio, lo cual evita el calentamiento.

7. Aumentar los espejos de agua, son ideales para disminuir la temperatura.

“Lo que afecta -el cambio climático- no es la vida en la tierra” porque vida, probablemente, siempre va a haber, “sino la civilización tal como la conocemos”, afirmó Isaza.

¿Ya conoces los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo? Encuentra más información.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.