Utadeo viajó a China

Utadeo viajó a China
Miércoles, Mayo 24, 2017
Profesores
Un intercambio académico entre China y Colombia que afianzó los lazos y abrió las puertas a nuevas posibilidades de trabajo conjunto.
Fotografías: Sergio Correal - Archivo Personal

El Instituto Confucio Utadeo, con el patrocinio de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin y Hanban (Oficina del Ministerio de Educación de China), buscó establecer lazos entre instituciones académicas colombianas y sus contrapartes chinas, con una gira académica llevada a cabo entre el 1 y el 11 de abril, en la ciudad de Tianjin.

La delegación estuvo compuesta por: Felipe Londoño, rector de la Universidad de Caldas; Andrés Correal Cuervo, vicerrector de desarrollo institucional de la Universidad de Boyacá; Adriana Gómez Alzate, investigadora y profesora de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas; Angélica Ubaque, jefe de Escuelas de Formación del Gimnasio Campestre, Fabián Fajardo, director académico del Gimnasio Campestre Los Laureles y Olga Illera, directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Dirigiendo la delegación estuvo la Directora china del Instituto Confucio de la Tadeo Li Siqing.

Para construir estos lazos, se llevaron a cabo reuniones de alto nivel con el Rector y Vicerrector de la Tianjin Foreign Studies University TFSU. En ellas se abordó la disposición del fortalecimiento de la relación con China a través del convenio suscrito entre las universidades y el rol central del Instituto Confucio. Se planteó la posibilidad de expandir el alcance del IC en aulas Confucio y encontrar sinergias a nivel regional para el Instituto.

Se realizó una reunión con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la TJFSU, adscrito a la Facultad de Español, y contraparte del departamento de Ciencia Política de Utadeo. En esta reunión se establecieron unos lineamientos de acuerdos para compartir información y proyectos de investigación y surgió la necesidad de poder acceder a material e información sobre América Latina, por lo que podría pensarse en formas de cooperación de bibliografía y posibilidades de articulación con los observatorios de Utadeo.

Por su parte, la delegación colombiana presentó el sistema y la situación actual de la educación en el país. A esta charla asistieron estudiantes de pregrado y profesores adscritos al Centro de Estudios Latinoamericanos de la TFSU. Allí se explicaron las características de distribución regional, las problemáticas y el aseguramiento de calidad de la educación superior y de la educación media y secundaria.

En el marco de la visita se realizaron varias reuniones con instituciones de educación media y secundaria pública y privada, en el que se dieron a conocer los planes de formación académica y la importancia que da el país asiático a la dimensión internacional (lenguajes, cultura, estudios internacionales) como una estrategia de calidad académica. Se realizó una socialización de los métodos de enseñanza del español para los estudiantes y del idioma mandarín para extranjeros. Se destaca la importancia de la dimensión de interacción social en la comprensión y avance en la formación de la lengua.

Para Adriana Gómez Alzate, docente de la Universidad de Caldas, una de las cosas más sorpresivas del sector educativo en China es la apertura internacional de los programas y los estudios de otras lenguas. Andrés Correal, vicerrector de la Universidad de Boyacá, considera que esta preocupación viene desde los altos niveles de exigencia dentro del sistema académico, que empiezan desde el colegio, y que se logran gracias a la disciplina, que es la primer enseñanza del proceso educativo.

De igual manera, se tuvo un encuentro con el Comité Ejecutivo de Educación de Tianjin, quienes destacaron la labor del Confucio en la interacción con China y con las universidades.  Se indicaron los planes de fortalecimiento a la interacción con el país y se estableció que las necesidades pueden y deben ser canalizadas a través del IC, que se convierte en la bisagra entre China y las necesidades de las entidades de educación presentes.

Por otro lado, y aunque no estaba previsto, se invitó a la delegación colombiana a Hanban y al cuartel central de los Institutos Confucios en Beijing, en razón al interés demostrado por el grupo en el fortalecimiento de la cooperación con China. Se mencionó que el IC puede ir creciendo en la medida en que el Departamento de Desarrollo de Hanban vea la necesidad efectiva de América Latina, y en este caso Colombia, y demuestre una población interesada en el idioma y la cultura China.

Finalmente, de la gira quedaron dos proyectos importantes: el establecimiento de un Aula Confucio con el colegio Los Laureles (Cajicá) y otra aula para la Universidad de Boyacá (Tunja).  Esto permitirá ampliar la proyección del Confucio y Utadeo en el sector externo.

Otras actividades

Una vez terminadas las actividades de la gira, Olga Illera tuvo la oportunidad de visitar la Universidad Tecnológica de Beijing, en la cual la Facultad de Artes de Utadeo tiene particular interés. Se acordó un convenio marco para iniciar procesos de movilidad, por lo cual se habló con la oficina de movilidad de la Universidad Tecnológica de Beijing y con estudiantes internacionales en las áreas disciplinares de la Arquitectura y el Diseño Industrial.

A modo de cierre de esta gira, lllera conoció la Beijing People’s Association for Friendship with Foreign Countries (BPAFFC), con quienes discutió la posibilidad de hacer una exhibición fotográfica sobre Colombia y la construcción de paz (Observatorio de Construcción de Paz) e incluir una actividad de encuentro académico en Beijing para los estudiantes que asistan al Campamento de Verano.

Por su parte, los medios chinos ChinaQW y Xueliedu también reseñaron el encuentro.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.