MISIÓN ACADÉMICA AL PERÚ 2015

Destacadas
MISIÓN ACADÉMICA AL PERÚ 2015
Compartir en
Lunes, Noviembre 23, 2015
Estudiantes
El programa de Comercio Internacional de Universidad Jorge Tadeo Lozano finalizo con éxito su segunda misión académica al Perú.
Fotografía: UJTL

El programa de Comercio Internacional de Universidad Jorge Tadeo Lozano finalizo con éxito su segunda misión académica al Perú. En esta esta oportunidad se consolido un vínculo pre existente con la Universidad de Lima la cual a través de su escuela de negocios brindo a los estudiantes del programa alternativas pedagógicas únicas en este país. Su centro de estudios bursátiles, su centro de cooperación internacional y la calidad de las ponencias fueron sin lugar a dudas muy enriquecedoras en el proceso. Al final los estudiantes fueron reconocidos con un diploma de asistencia y participación en el seminario de negocios internacionales entre las dos instituciones.

Este tipo de formación parte de la iniciativa del docente del programa Giovanny Benavides y  se ha venido mostrando como complementaria en el proceso de formación de los estudiantes de Comercio Internacional y a través de la asociación pertinente con la Cámara Colombo Peruana (COLPERU) se han estrechado las relaciones inter institucionales con universidades del vecino país, antes con la Universidad Científica del Sur hoy con la Universidad de Lima.

Durante la estadía en la universidad hubo la oportunidad de participar en el seminario de negocios internacionales organizado especialmente para los estudiantes de la universidad Jorge Tadeo Lozano, que asistieron a conferencias magistrales de ponentes de amplio recorrido en la universidad y en sus actividades profesiones en el Perú, y  dando la oportunidad a el profesor Benavides de presentar su trabajo investigativo en las oportunidades logísticas de la región en aras del acuerdo de la alianza Pacifico.

En este proceso académico el cual pretende llegar a convenios de homologación, investigación y movilidad también se desarrolló una agenda conjunta de tipo institucional, empresarial y cultural donde el grupo completo de la misión participo intensamente en cada una de las ponencias ya mencionadas, entendiendo así el proceso de potencialidad de negocios en el mercado peruano, el resto de la agenda se presentó de la siguiente manera: 

 

  • Bolsa de valores de Lima

Fundamentación en el mercado bursátil, estudio sobre la integración e  implementación de la bolsa de valores Colombia, Chile y Perú a través de la plataforma MILA. Identificación de retos y oportunidades del mercado integrado de valores.

  • Cámara de Comercio de Lima

Visita de la sede con charla informativa sobre las diferentes actividades desarrolladas por la cámara y su diferencia frente a las cámaras comerciales colombianas. Identificación de oportunidades de negocio con Perú y ampliación de la información acerca de las estrategias comerciales de la cámara para posicionar sus asociados en los mercados externos. 

  • DP WORLD Callao – Terminal Portuario Muelle Sur

Recorrido por las instalaciones del puerto multipropósito del Callao, uno de los más importantes de Perú y de sur américa, el cual maneja el 70% de la carga peruana, ubicado a tan solo 15 kilómetros de la capital peruana, Lima. Capacitación logística sobre las dimensiones del puerto y su importancia y desarrollo para el país.

  • Asociación Nacional de Exportadores - ADEX

 

Con la presencia del Gerente General de ADEX y de la Gerente de centros académicos, se desarrolló una agenda de conferencias enfocadas hacia las relaciones bilaterales Colombia – Perú, Dicha agenda profundizo en cifras y oportunidades de negocio para ambos países. También dio la oportunidad al profesor Benavides de desarrollar su segunda ponencia enfocada realizar un perfil comercial de ambos países.

  • Embajada de Colombia en el Perú

Visita a la sede de la embajada, conversatorio con la agregada cultural la cual desarrollo un conversatorio con base en las actividades culturales y académicas e la embajada en ese país. Luego con el jefe de la policía, conociendo las principales funciones y convenios de cooperación con la policía peruana la cual desarrolla actividades de inteligencia derivado de convenios como AMERIPOL. Se finalizó con la participación de la embajadora María Elvira Pombo quien desarrollo una presentación de los principales proyectos y actividades de la embajada en el Perú

  • PROMPERU – Organismo de promoción exportadora

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una de las actividades insignia de este organismo promotor de la exportaciones denominado “Miércoles Exportador” allí recibieron material promocional de la marca Perú y asistieron a la conferencia “Negocio Electrónico de Comercio Exterior y redes sociales”. Conferencia bastante Oportuna para el dinamismo que viene teniendo el e-commerce en el comercio mundial.

  • Comunidad Andina - CAN

La Secretaria General de la Comunidad Andina, brindo recepción impresionante a todo el grupo y tuvo la gentileza de desarrollar toda una agenda de trabajo para los estudiantes, denominada “Proceso de integración Andino “con una serie de conferencias las cuales tuvieron la presencia de la  Directora General de la secretaria, Dra. Luz Marina Monroy Acevedo.  

Estas conferencias estaban encaminadas a mostrar la importancia de la CAN en todo el proceso de integración y como ha sido pieza fundamental para el desarrollo de estructuras comerciales actuales, tales como, la alianza del pacifico.

  • Pro inversión 

Pro inversión es la entidad estatal peruana encargada de promover la inversión en el Perú y básicamente capta todo proceso licitatorio en este país de tipo infraestructura y minero energético. Esta visita dio la fundamentación necesaria para conocer este proceso y poder ubicarse en un contexto de políticas públicas enfocado a la captación de recursos en aquellos proyectos en los cuales el Estado actúa solamente como mecanismo de control y veedor del desarrollo de los proyectos. Visita a las instalaciones y conferencia magistral.

El programa finalizo con una serie de compromisos de índole cultural los cuales permitieron realizar recorridos por las áreas históricas y emblemáticas de la cuidad así como un recorrido gastronómico del Perú el cual se ha convertido en su estandarte por atributo.  De esta manera queda abierta una enorme puerta para potenciales negociadores en este mercado y para la universidad deja un recorrido importante para el desarrollo de futuras misiones en este país.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.