¿Petroleo o medio ambiente? Las visiones del desarrollo se debatieron en Utadeo

¿Petroleo o medio ambiente? Las visiones del desarrollo se debatieron en Utadeo
Lunes, Septiembre 25, 2017
Estudiantes
CrudoTransparente y Utadeo sentaron a dialogar a alcaldes, al director de la ANH y al promotor de la consulta popular en Yopal, sobre el futuro económico del país.

Si hay un tema que se ha convertido en el centro de la agenda pública nacional en los últimos años, de cara a un escenario de posconflicto en Colombia, ha sido el modelo de desarrollo del país y, específicamente, aquello que tiene que ver con las intervenciones en el territorio y la extracción de recursos naturales de nuestro subsuelo.

Este asunto, en el que se discute nada menos que el futuro económico de Colombia, se ha centrado en dos esferas: por un lado, la llamada locomotora minero-energética del actual gobierno de Juan Manuel Santos. Y por el otro, conservar intactos los recursos naturales como el agua, que son usados, y en muchas ocasiones contaminados, en los procesos de exploración y explotación petrolera.

Son dos posiciones casi irreconciliables, y ante la difícil decisión de qué hacer, la ciudadanía ha optado por recurrir a la consulta popular como una manera de hacer escuchar su voz. El problema que este mecanismo ha traído, es que las votaciones se realizan con poco conocimiento sobre el tema o con mala información.

Para conocer todas las opiniones al respecto, el pasado 15 de septiembre el Departamento de Ciencias Jurídicas de Utadeo, de la mano con la empresa CrudoTransparente, llevó a cabo un conversatorio sobre las visiones de desarrollo del país, en donde se sentaron a dialogar el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia Sepúlveda; el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petroleos, Julio Cesar Vera; el presidente de la Unión Sindical Obrera -USO-, Cesar Loza; el alcalde de Arbeláez, Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy; y el líder de la consulta popular de Yopal, Jorge Alberto Ramírez.

Estas fueron sus opiniones:

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.