150 años después, el amor de María y Efraín recobró la vida en Utadeo

150 años después, el amor de María y Efraín recobró la vida en Utadeo
Martes, Septiembre 26, 2017
Charlas académicas, lectura en voz alta y una obra de teatro hicieron parte de las actividades de conmemoración de los 150 años de la publicación de María.
Fotografía: Adriana Plazas - Departamento de Humanidades

Considerada una de las obras más importantes de la literatura colombiana, o incluso, la mejor novela del país en el siglo XIX, María, de Jorge Isaacs, es el retrato fiel de la historia de nuestro país y de un género, como es la novela romántica.

Este año, María cumple un siglo y medio desde su primera publicación y Utadeo decidió conmemorarlo de la mejor manera posible: conversando en torno a su legado como obra literaria e histórica, pues, aunque es un tema del que no se ha hablado mucho, Jorge Isaacs escribe María en un momento político agitado.

La primera mitad del siglo XIX estuvo marcada por un país fragmentado en regiones y con una cabeza política no muy clara. Es por esto que Angélica Bernal, directora encargada del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, considera que uno de los papeles fundamentales de esta novela, fue construir un relato unificado de nación. Hacernos sentir parte de un todo.

Pero el legado de María no se queda ahí. Para Norma Donato, profesora del Departamento de Humanidades de Utadeo, el valor literario de María se basa en la capacidad que tiene de reunir símbolos de la literatura primitiva e incluirlos en la novela. Una idea que comparte Adriana Plazas, profesora del mismo departamento, quien rastreó elementos trágicos en la novela, y que, además, comparó con la obra de otros autores de la literatura universal, como Edgar Allan Poe.

Un ejercicio similar hizo Enerdo Martínez, de la Escuela de Publicidad, quien comparó tres novelas antiesclavistas latinoamericanas: SAB de Gestrudis Gómez de Avellaneda; Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde; y María, de Jorge Isaacs. En este trabajo encontró que el hilo conductor de las tres es el amor trágico, cuyo desenlace es la muerte.

Fotos