• edgar.vargas@utadeo.edu.co

Director del Departamento de Ingeniería. Candidato a Doctor en Ingeniería Química de la Universidad...

2017-10-11
Tu puntuación: Ninguno Average: 5 (1 vote)
Investigación tadeísta que lleva energía renovable al Chocó, se expuso en Berlín, Alemania
Fotografías: Julián Aristizabal - Departamento de Ingeniería
En la 3ra Conferencia Internacional de Energía Renovable y Desarrollo, el profesor Andrés Aristizábal expuso el proyecto de investigación que realiza con la UTCH y Colciencias.

El profesor Andrés Julián Aristizábal del Departamento de Ingeniería participó en la "3rd International Conference on Renewable Energy and Development (ICRED 2017)" celebrada en Berlin, Alemania entre el 25 y el 29 de Septiembre de 2017.

En esta ocasión, presentó la ponencia titulada "A verification study for grid-connected 20 kW solar PV system operating in Chocó, Colombia", que resume los primeros resultados del proyecto de investigación "Implementación de un programa de desarrollo e investigación de energías renovables en el Departamento del Chocó", que se realiza entre la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), Colciencias y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El proyecto se desarrolla en Medio San Juan (Andagoya), y opera en el Centro de Energía Renovable (Cerchocó), de la UTCH, que cuenta con equipos de última tecnología para medir las condiciones ambientales, meteorológicas y de radiación solar de la zona.

Una de las conclusiones que presenta la investigación, que comprende un análisis energético del programa de energías renovables y una evaluación económica de sus costos, es que la instalación de una red integrada necesita de subsidio y financiación económica externa.

Conozca más de este proyecto en Expeditio Digital.