10 Días Para Cambiar el Mundo: Utadeo en el World Design Summit

10 Días Para Cambiar el Mundo: Utadeo en el World Design Summit
Miércoles, Octubre 25, 2017
La directora de los Programas de Diseño Industrial, Diana Castelblanco y el profesor Camilo Ángulo, fueron a uno de los eventos de diseño más importantes del mundo. Conoce su experiencia aquí.
Fotografías: Diana Castelblanco y Camilo Ángulo

El diseño industrial de Utadeo está comprometido con apoyar las discusiones sobre las prácticas, los valores, las emociones y los significados que le dan sentido a las producciones de diseño. Es por este interés que resulta pertinente la presencia de la directora de los Programas de Diseño Industrial, Diana Castelblanco, y el profesor de la Escuela de Diseño de Producto, Camilo Angulo, en el World Design Summit, que se desarrolló en Montreal, la Ciudad de Diseño de la UNESCO en Canadá, del 16 al 25 de octubre.

El World Design Summit es un evento internacional que reúne a profesionales de las seis disciplinas del diseño: arquitectura, arquitectura paisajística, planificación urbana, diseño gráfico, diseño de interiores y diseño industrial; y que explora seis temas interdisciplinarios (1) Diseño para la Tierra, (2) Diseño para la Belleza, (3) Diseño para la Participación, (4) Diseño para la Venta, (5) Diseño para la Transformación y (6) Diseño para Extremos; en donde líderes y organizaciones internacionales se reúnen para pensar problemas globales a través del diseño.

Como parte de su visita en esta ciudad, Castelblanco expuso algunos proyectos de intervención social desarrollados por las Escuelas y Programas de la Facultad de Artes y Diseño en lugares como Palenque, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en los que la colaboración multidisciplinar e internacional ha permitido ampliar las fronteras del diseño y generar acciones coincidentes con la conservación del patrimonio y la naturaleza de la región.

Por su parte, Camilo presenta algunas reflexiones en torno a la estética del boceto de diseño, percibida socialmente como una belleza de origen artificial y que tiene sus orígenes en las primeras etapas de desarrollo del proyecto de diseño. Marca así un especial énfasis en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el cual la esencia del producto final va madurando a lo largo de un ejercicio representacional con características evolutivas.

Como parte del World Design Summit, 50 organizaciones internacionales aprobarán la primera declaración mundial de diseño y acordarán un plan de acción de 10 años, diseñado para enfrentar los desafíos mundiales emergentes. Para el profesor Ángulo, este evento, más que diez días para cambiar el mundo, es una oportunidad para conversar sobre la manera como nos relacionamos con este.

Algunos de los asistentes al evento, fueron los arquitectos Scott Francisco, Brigitte Shim y Benoit Therrien de EE. UU., quienes abordaron cuestiones en torno a cómo generar soluciones innovadoras en esta era del cambio climático; Elise Shelley de Canadá, quien compartió estudios de comparabilidad sobre el impacto del diseño en contextos urbanos; y el italiano Aldo Cibic que expuso nuevas formas de construir un futuro mejor, a través de la participación activa de los ciudadanos en el proceso de diseño.

Finalmente, Diana resalta la importancia de estos eventos para la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y recursos, y la promoción del desarrollo local a través de la cultura y la creatividad.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.