El movimiento a través del Stop Motion con Ülo Pikkov

El movimiento a través del Stop Motion con Ülo Pikkov
Miércoles, Noviembre 2, 2016
Estudiantes
En el cuarto Encuentro Académico de Animación, Utadeo desarrolló un Workshop de Acting para Stop Motion con Ülo Pikkov, director de películas animadas y autor del libro Animasophy o “amor por la animación”.
Fotografías: Natalia Cano - Oficina de Comunicación

En el marco del cuarto Encuentro Académico de Animación, organizado por la Asociación Internacional de Films Animados -Asifa-, que este año contó con la participación de importantes académicos y cinematógrafos internacionales como Marcelo Dematei, Ülo Pikkov, Gerald Méndez y Nicolás Dufresne, entre otros; la Universidad Jorge Tadeo Lozano desarrolló un Workshop de Acting para Stop Motion con Ülo Pikkov, director de películas animadas y autor del libro Animasophy o “amor por la animación”.

Para Pikkov, la animación involucra esencialmente la presentación de imágenes estáticas de una manera que cree la ilusión de movimiento en la mente de los espectadores. El hecho de que esta ilusión de movimiento ocurra en la imaginación del público y no en una realidad externa es el principio fundamental para comprender la animación.

Por este motivo, el workshop se centró en entender el movimiento de una figura humana y en cómo convertir la imagen estática en animación. Para ello, se usaron modelos de aprendizaje de animación construidos en Colombia y elaborados a partir de plástico, imanes y tornillos, que dotaron de mayor estabilidad a la figura. Estas figuras fueron diseñadas y fabricadas por el Diseñador Industrial Miguel Angel Ovalle Amarillo, egresado de Utadeo (para más información: mimovalle@gmail.com).

¿El ejercicio? Simular el movimiento que se realiza al levantar un objeto. La animación constaba de 4 segundos y de 12 fotogramas por segundo.

La intención de la animación era imprimir vida a los personajes, lograr que los fotogramas reflejaran un movimiento natural y continuo. Como parte del ejercicio, los estudiantes emularon el movimiento de recoger un objeto del piso. De esta manera, entre actuación y stop motion se logró crear animación.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.