¿Quieres mejorar tus clases? Participa en la evaluación docente tadeísta

¿Quieres mejorar tus clases? Participa en la evaluación docente tadeísta
Jueves, Octubre 26, 2017
Vuelve la evaluación docente tadeísta, el momento en que los estudiantes pueden reflexionar acerca de su experiencia en clase con miras a mejorar las prácticas pedagógicas de sus profesores. Responde la encuesta del 30 de octubre al 2 de diciembre de 2017.

Nuevamente la academia tadeísta vive su proceso de evaluación docente, buscando el mejoramiento de la práctica pedagógica y el desarrollo profesional de su planta de profesores. Por ello a partir del 1 de noviembre los estudiantes tadeístas podrán evaluar a sus docentes en el Portal U21, en la sección “mis encuestas”.

"Considero que el criterio que tienen los estudiantes en la evaluación docente frente a uno es válido y poderoso, y nos permite plantearnos el reto de mejorar como profesores". Así describe Angélica Bernal, directora (e) del Departamento de Relaciones Internacionales de Utadeo, la importancia de la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación docente que se desarrolla cada semestre y que se prolongará hasta el 2 de diciembre.

Esta encuesta es un instrumento que busca medir la calidad de la educación, a través de la retroalimentación que los estudiantes hacen de su experiencia en clase. Para Alis Pataquiva, profesora titular del Departamento de Ingeniería, el objetivo de su labor es la fijación del conocimiento a largo plazo y el desarrollo del pensamiento crítico: “En este proceso –afirma- es necesario trabajar con los estudiantes y por los estudiantes, para refinar las estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sólo una de las partes no lo podría lograr. Es un camino que se recorre conjuntamente. Si no hay evaluación docente, no tendremos una ruta clara para mejorar y no estaríamos alcanzando nuestro objetivo conjunto”. En ese orden de ideas, la profesora Alis Pataquiva invita a los estudiantes activos de la universidad a responder la evaluación docente de manera sincera, aportando en el crecimiento de los profesores.

"A veces los profesores nos centramos mucho en los contenidos o las cosas que consideramos importantes, pero a través de la evaluación uno recibe pistas de cómo puede ser eso más fácil de asimilar por los estudiantes, por eso es tan importante que nos evalúen”, afirma Juan Manuel España, profesor de la Escuela de Diseño de Producto de la  Facultad de Artes y Diseño.

El resultado de este mecanismo se entrega a los profesores una vez finaliza el período académico, con el fin de que puedan implementar mejoras en las asignaturas impartidas; es importante destacar que las respuestas recibidas por parte de los estudiantes se tratan de forma anónima, por lo que ningún profesor o miembro de la facultad podrá saber a quién corresponden las evaluaciones.

"Los economistas solemos decir que lo que no se evalúa no se mejora, y en ese sentido las evaluaciones profesorales constituyen un insumo muy importante para la universidad, son un elemento clave para que aquellos que hemos decidido por esta carrera podamos mejorar y por supuesto, son también un instrumento importantísimo para que los estudiantes expresen allí sus inconformismos, sus críticas, sus sugerencias y por supuesto sus felicitaciones; en ese sentido la evaluación es muy importante y por eso invito a todos los estudiantes a que la hagan juiciosamente" señala Danilo Torres Reina, Profesor del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social, quien reconoce que ha utilizado sus resultados de evaluación para mejorar sustancialmente sus clases.

Utadeo hace un llamado a todos los estudiantes para que participen en este proceso y respondan la evaluación docente; el propósito es que puedan hacer una revisión a conciencia de su experiencia de clase y propongan soluciones a casos que, a su juicio, lo requieran.

Los pasos para acceder a la encuesta son:

• Ingresa al portal U21
  • Selecciona la opción “mis encuestas”, allí aparecerá el instrumento.

Para que el proceso sea eficaz y cumpla con los objetivos propuestos, te sugerimos:

• Tómate el tiempo necesario para leer y responder cada una de las preguntas.
  • Evalúa al profesor en las fechas establecidas.
  • Identifica oportunidades de mejora de tu profesor y sugiere soluciones viables.