Destacadas
Colombia, un país contaminado y fracturado por la minería de oro
Martes, Junio 20, 2017
Compartir en
Conozca el panorama de la extracción de oro en nuestro país y sus efectos sobre las comunidades rurales.
Por: Ma. Alejandra Navarrete - Fotografía: Camilo Torres

A 2016, el 88 por ciento de la producción de oro en el país era ilegal, según declaraciones del presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel.

Por desgracia, los impactos ambientales de la minería no regulada son irreversibles, pues involucran procedimientos con metales pesados, intervención de afluentes y deforestación. Esto sin contar los efectos en el tejido social de las comunidades rurales.

En el 2013, Colombia se suscribió al Convenio de Minamata, un acuerdo internacional que busca comprometer a los países respecto a la contaminación por mercurio, pero a la fecha este convenio no ha sido aprobado por el Congreso.

Colombia es el segundo país que más contamina por la emisión de mercurio. Anualmente emite hasta 180 toneladas y solo lo supera china con 440.

El investigador Camilo Torres, autor del proyecto de investigación Minería artesanal de oro en el medio Caquetá y sus efectos en el bienestar de las comunidades rurales, explica el panorama de la extracción de oro en nuestro país y las implicaciones sociales y ambientales que supone.