Conozca a la tortuga Caguama, la nueva mascota de la Revista Expeditio
Lunes, Abril 17, 2017
Participe a través de nuestras redes sociales, proponiendo un nombre para nuestra expedicionaria. Desde hace 18 años, esta especie ha sido conservada por un grupo de tadeístas de la Sede Santa Marta, encabezados por Aminta Jáuregui.
Por: Emanuel Enciso - Ilustración por: César Rodríguez - Oficina de Comunicación

La Caguama (Carretta caretta) es una especie de tortuga que habita el caribe colombiano, y que está en peligro de extinción por cuenta de la captura indiscriminada con fines comerciales y alimentarios.

Sin embargo, desde hace 18 años un equipo de héroes trabaja para protegerla; ellos integran el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM), liderado por Aminta Jáuregui, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta, y el Acuario Mundo Marino.

Jáuregui y un grupo de estudiantes del programa de Biología Marina y de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Marinas de Utadeo, desarrollaron un tortugario, una especie de guardería de neonatos o “bebés” de esta tortuga, donde permanecen entre 8 a 12 meses. Al cabo de ese tiempo, los individuos son devueltos a su medio natural, con el propósito de garantizar su reproducción y supervivencia.

Pero la labor no termina allí. ProCTMM ha sido pionero en el Caribe colombiano en implementar transmisores satelitales a las tortugas liberadas, con el ánimo de hacer seguimiento a sus rutas migratorias y residenciales. A este proceso se le denomina telemetría satelital.

Adicionalmente, los investigadores desarrollan jornadas de educación ambiental con las comunidades de pescadores, turistas y habitantes de Santa Marta y sus playas aledañas, para incentivar el cuidado de esta especie e ilustrar a la gente sobre las razones por las que no deben cazarse de manera indiscriminada. Gracias a ese ejercicio de apropiación social del conocimiento, poblaciones como Palomino, en La Guajira, han desarrollado sus propios tortugarios, asesorados por la investigadora tadeísta.

Por tratarse de un símbolo de esta lucha por la preservación de nuestra biodiversidad, la Revista Multimedia Expeditio, de Utadeo, ha elegido a la tortuga Caguama como la expedicionaria que guiará a la comunidad tadeísta y a los colombianos por la ruta de la investigación, la creación, la innovación y el emprendimiento tadeísta, que se hace visible en sus publicaciones digitales de periodismo científico. Vale resaltar que de este modo también se busca reconocer y exaltar la labor de investigación de Jáuregui y su equipo de trabajo.

Desde ahora, esta tortuga quedará integrada al logo de la Revista. Como aún no tiene nombre, invitamos a todos nuestros lectores a proponer uno, junto con una breve justificación de porqué debería llamarse así.

Recibiremos sus propuestas hasta el viernes 21 de abril, a través de nuestros perfiles en Facebook (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y Twitter (@Utadeo_edu_co), usando el hashtag #ExpeditioDigital, y en el sitio web de Expeditio. Luego, los someteremos a votación con nuestros usuarios hasta el viernes 28 de abril. El nombre que obtenga el mayor número de votos será seleccionado.

Ciencia multimedia

La Revista Multimedia Expeditio es una publicación de periodismo científico de Utadeo, que tiene como objetivo visibilizar los procesos de investigación, creación, innovación y emprendimiento de la Universidad, así como a los actores que hacen parte de estos.

La misión es buscar que este conocimiento sea apropiado por distintos púbicos, que finalmente se beneficiarán con los resultados hallados durante dichos procesos.

La publicación está escrita en un lenguaje comprensible y recurre, para su difusión, a fotografía, video y audio, entre otros recursos multimedia.

En Expeditio entendemos que la ciencia debe contarse como una historia que cambia vidas.

Conozca más información sobre el proyecto de Aminta Jáuregui.