Documental: "Fique, una historia con futuro"
Lunes, Abril 30, 2018
El dispositivo creado por investigadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano busca aprovechar integralmente esta planta, mientras mejora las condiciones laborales y de vida de los campesinos.
Por: María Alejandra Navarrete - Fotografías: Juan José Arango, Carlos Martínez y Victoria Peña

Desfibrar fique es una labor riesgosa, pues a muchos campesinos que trabajan como desfibradores les faltan dedos o incluso manos completas. La fibra corresponde solo al 5 por ciento del total de la hoja; es decir, al desfibrar se desperdicia el 95 por ciento de la materia prima.

Esto nos sitúa en un panorama difícil para los productores de fique, pues además de poner en riesgo su integridad, los resultados de su trabajo son limitados y poco rentables.

De esta necesidad sectorial y humana, Corpoica, el Ministerio de Agricultura y Utadeo se unieron para dar vida a la máquina desfibradora de fique, un prototipo funcional que es capaz de separar los componentes de la hoja (fibra, jugo y bagazo), que a su vez es seguro de utilizar.

“Este prototipo está enfocado en generar un aprovechamiento integral y plantea un esquema de beneficio diferente que aportará mucho más al productor y que será, en términos ambientales, más eficiente”, aseguró Juan Manuel España, profesor del programa de Diseño Industrial y líder de la investigación en Utadeo.

El fique se ha utilizado desde el periodo prehispánico. Su fibra ha vestido, calzado y embellecido a los colombianos durante generaciones. Lo que pocos saben es que el jugo y el bagazo de la hoja, a pesar de ser desechados, tienen propiedades de uso químico y agrícola.

El jugo, por su parte, funciona como limpiador o detergente, y tiene agentes que podrían ser utilizados en productos farmacéuticos. De manera artesanal, en muchos lugares de Colombia, ya se está usando como ingrediente para la elaboración de jabones.

Por otro lado, el bagazo sirve como abono y ha sido utilizado por estudiantes del programa de Diseño Industrial de Utadeo para hacer materiales compuestos. El estudiante Simón Giraldo, por ejemplo, diseñó un tipo de materas biodegradables hechas con bagazo.

Vea en exclusiva el documental