Destacadas
Ivonne Valero, una investigadora preocupada por el bienestar del trabajador
Lunes, Marzo 13, 2017
Compartir en
Esta terapeuta ocupacional, abogada y docente tadeísta asegura que su trabajo en temas de riesgos laborales la ha llevado a ser una persona flexible, que respeta los puntos de vista de los demás. Conozca su historia.
Por: Emanuel Enciso - Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Una mujer preocupada por el bienestar de los trabajadores bajo un entorno digno y de desarrollo personal, esta es la filosofía profesional y de vida de Ivonne Valero, quien desde hace 20 años hace parte de la familia tadeísta, primero como profesora de cátedra, y desde el 2009 como profesora asociada e investigadora de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 

El enfoque humanístico y de ayuda a las comunidades que presentan condiciones especiales, valores inculcados en el colegio de donde egresó, así como la pasión por la enseñanza que heredó de su mamá, quien fue profesora de un colegio público, fueron la impronta para definir su rumbo como terapeuta ocupacional y como docente universitaria. En sus estudios superiores se enfocó en el tema de la rehabilitación, es decir, los procedimientos para que una persona que sufre un accidente o enfermedad pueda volver a cumplir los roles sociales que antes de ese hecho venía desempeñando.  

Sin embargo, al salir de la Universidad su área de trabajo se centró en las empresas, donde revisaba casos de trabajadores que por su actividad habían sufrido un accidente de trabajo o adquirido una enfermedad laboral. Desde su labor, asesoraba a empleador y empleado sobre problemáticas de orientación cuando este último debía cambiar total o parcialmente sus actividades.

Tuve que ver muchos casos de enfermedades y accidentes laborales muy complejos, como por ejemplo aquellos que quedaban en silla de ruedas o que quedaron sin alguna parte de su cuerpo, debido a amputaciones causadas por su trabajo. Estos casos me tocaban porque eran vidas que tenían una proyección y de un momento a otro se dan cuenta que ha cambiado totalmente. Pero lo que más me impactaba es que nuestro sistema rechaza a las personas con algún tipo de discapacidad porque consideran que ya no sirven para nada”, relata la profesora sobre algunas de las experiencias que vivió en el sector de riesgos laborales.

Sin embargo, también tuvo experiencias gratificantes. Una de las que más recuerda es el caso de un trabajador que sufrió un accidente laboral que le ocasionó una amputación. Gracias a su gestión, tanto la empresa de servicios temporales que lo había contratado como la empresa usuaria donde prestaba sus servicios, lo formaron en una actividad completamente diferente para que pudiera volver a trabajar. La empresa usuaria se comprometió a asignarle un puesto de trabajo con esas características y una sede de labores cercana a su lugar de residencia.

Por azares de la vida, al trabajar estos temas y sentirlos como propios, descubrió una pasión más: el derecho, disciplina a la que califica como hermosa desde su planteamiento filosófico, que estudió primero a través de la Especialización en Derecho Laboral, y luego cuando realizó su segundo pregrado. 

 

Ponerse en los zapatos del otro

Esa es la principal enseñanza que le ha dejado su trasegar profesional como docente, terapeuta y abogada. Desde muy joven empezó a dictar clases en pregrado. Para Ivonne, Utadeo es su casa pues fue la primera universidad que le abrió las puertas: “con el tiempo me di cuenta que enseñar no es solo transmitir conocimiento, sino que es un tema de aprendizaje en dos vías, y con la Universidad he aprendido cantidad de información en docencia”, conocimientos que la motivaron a estudiar la maestría en Docencia e Investigación Universitaria, pero sobre todo, a ser humilde, a comprender que siempre existirá en el auditorio alguien que puede saber más que el profesor, aprovechando el conocimiento, socializándolo y orientando el aprendizaje.

Desde su profesión como terapeuta aprendió a conocer todas las actividades posibles. Desde movilizarse en una moto para saber cómo se trasladaban los empleados, hasta introducirse en el fuselaje de un avión para conocer lo que hace un mecánico aéreo, subirse en obras estructurales y estar en un pozo petrolero.

Por supuesto, ello la llevó a convertirse en una persona flexible, respetar las profesiones y puntos de vista de los demás, tomar decisiones y resolver problemas rápidamente, valores que por supuesto ha incorporado a su hacer pedagógico: “los estudiantes merecen que se les escuche y se les valore por lo que piensan, aunque es necesario decirles en ocasiones que lo que piensan no es correcto o deben profundizar lo que están diciendo”, puntualiza la investigadora.  

Actualmente Ivonne trabaja en temas de innovación pedagógica en la Universidad, apoyando los procesos de transformación de las asignaturas, incluyendo a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de las estrategias en el aula.

En materia de investigación, desde el año 2013 uno de los intereses temáticos de Ivonne es el teletrabajo.  Dado que se trata de una forma de flexibilización laboral, que en algunos casos puede volver precario el trabajo o vulnerar las condiciones seguras y saludables del trabajador, si no se toman las estrategias necesarias, la profesora se ha preguntado cómo se dan las condiciones en Colombia para un teletrabajador que está sujeto a un contrato laboral, especialmente lo que tiene que ver con la seguridad social.

A futuro, la investigadora busca retomar este tema desde el impacto en la productividad y enfermedad del teletrabajador, comparándolo con quienes trabajan en condiciones tradicionales. Así mismo, quiere centrar sus pesquisas en lo que respecta a los trabajadores en condiciones de discapacidad, y así asociarlo a su misión como profesional: la rehabilitación

Lea más: Investigación de Ivonne Valero sobre el teletrabajo en empresas bogotanas.