Destacadas
"A lo largo del Océano Pacífico y la Antártica había un pedazo de Colombia navegando"
Miércoles, Febrero 8, 2017
Compartir en
En la última bitácora de Andrés Franco en la Antártica, el tadeísta agradece a la tripulación del ARC 20 de julio por haberlo acogido y cuenta las difíciles condiciones climáticas en el Paso Drake.
Por: Emanuel Enciso - Fotografías: Andrés Franco

El pasado viernes 3 de febrero, el ARC 20 de julio atracó en Punta Arenas (Chile), finalizando formalmente la fase de investigación de la tercera Expedición de Colombia a la Antártida. Tras permanecer más de 21 días en el Continente Blanco y completar cerca de cincuenta días de navegación, el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco, comenta que la tripulación experimentó las fuertes condiciones climáticas del Paso Drake, que despidió a los expedicionarios con vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora y olas de cinco a ocho metros.

​Para franco, fueron muchas las experiencias vividas durante esta travesía, donde se desarrollaron redes de investigación con equipos científicos de Argentina y Chile, cuya experiencia de más de 70 años en la zona es necesaria para seguir consolidando el Programa Antártico Chileno​. De esta forma, la Base Prat de Chile y la Carlini de Argentina permitieron a los investigadores colombianos intercambiar experiencias con pares científicos.

Finalmente, nuestro expedicionario tadeísta envía un agradecimiento especial al Capitán de Navío Jorge Espinel, comandante del ARC 20 de julio, y a su tripulación, quienes acogieron al grupo de investigadores de manera excepcional durante dos meses, haciéndolos sentir como en su propio hogar: “Por sus altas capacidades para afrontar los diferentes retos climáticos que exige este tipo de expediciones, y por hacernos sentir cada día que a lo largo del Océano Pacífico y la Antártica había un pedazo de Colombia navegando, haciendo ciencia para aportar al beneficio y mejor futuro de la humanidad. A todos gracias totales. Los esperaremos el 1º de Marzo en Cartagena cuando nuestro buque de la Armada Nacional llegue a su hogar natal”, finaliza esta bitácora Andrés Franco desde las cada vez más tórridas aguas continentales de Sudamérica. 

Fotos