Profesor tadeísta participó en la creación de vehículo autónomo en Brasil
Miércoles, Abril 13, 2016
La toma de decisiones por parte del vehículo fue el tema de la tesis de doctorado del profesor Olmer García. Actualmente desarrolla proyecto de submarino autónomo en Utadeo.
Por: Emanuel Enciso - Fotografías: Laura Vega y Universidad de Campina

Hacia la década de los ochenta, Michael Knight y su automóvil denominado Kitt inmortalizarían la idea de un vehículo inteligente, capaz de resolver problemas y tomar decisiones en casos de emergencia, en la serie “El auto fantástico”. Treinta años después, dichos relatos provenientes de la ciencia ficción se han convertido en una realidad, a tal punto que empresas como Google han desarrollado vehículos autónomos que actualmente son probados en las carreteras de California, así como los coches de Mercedes Benz que evitan los obstáculos.

Colombia no se ha quedado atrás en la evolución de esta nueva industria, el profesor tadeísta Olmer García presentó, como parte de su tesis de grado en la Universidad de Campina en Brasil, a Vilma (Vehículo Inteligente de Laboratorio de Movilidad Autónoma), un prototipo capaz de ir a través de una ruta predefinida sin la intervención continua del conductor, el cual tiene como objetivo disminuir los índices de accidentalidad en las vías y mejorar la movilidad en las grandes ciudades. El pasado mes de febrero, el periódico de divulgación científica de esa universidad publicó los avances del proyecto: “Yo venía trabajando en el área de robótica móvil en proyectos de Universidad Empresa, creando unos robots de desminado humanitario, y ahí se presentó la posibilidad para hacer el doctorado en vehículos autónomos, de la mano de un profesor brasileño”.

El prototipo hace parte del Laboratorio de Movilidad Autónoma (LMA) de la universidad brasileña, orientado por el profesor Janito Vaqueito Ferreira. Como lo relata García, la pregunta de investigación giró en torno a la interacción y cooperación entre el conductor y el auto, especialmente en cómo predecir lo que el conductor quiere hacer y la posibilidad que el vehículo tome decisiones basado en algoritmos: “Se parte de la idea que el vehículo autónomo está en funcionamiento. Cuando el conductor quiere tomar el control del volante, el auto va a analizar los riesgos, predice hacia dónde quiere ir el conductor, y de acuerdo con ello, genera unas alarmas o replantea unas rutas para adaptarse a lo que el conductor quiere”, resalta el profesor del Departamento de Ingeniería de Utadeo.

Adicionalmente, García recordó que el marco legal e industrial en nuestro país sobre este tipo de automotores aún es incipiente: “el tema de los vehículos autónomos inicia su auge hacia el 2005 con una serie de desafíos por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, y a partir de ahí, hay varios proyectos a nivel latinoamericano en sus fases iniciales. La entrada de estos vehículos a la región va a requerir de una mano de obra diferente por lo que debemos apropiarnos de ese conocimiento y resolver una gran cantidad de preguntas como la que trabajé en mi doctorado que es cómo llevar a cabo la interacción o las transiciones entre automático y manual”.

García, quien es profesor de los programas de Ingeniería en Automatización e Ingeniería de Sistemas, sostuvo que el siguiente paso es generar un mecanismo donde el vehículo pueda aprender continuamente. Dentro de las ventajas de este automóvil cabe destacar la utilización de sensores de bajo costo, así como un computador automotriz (unidad que permite controlar el sistema de inyección de combustible de un vehículo) programado bajo la plataforma Linux: “El proyecto nace a partir de la donación del vehículo al laboratorio de la Universidad de Campinas por parte de Fiat. De igual forma, varias empresas del sector automotriz nos proporcionaron cierta información, así como la cooperación entre universidades, especialmente francesas, que están relacionadas con Renault. Algunos compañeros de mi laboratorio hicieron prácticas allá y trabajaron con esa marca”.

Un submarino autónomo: la apuesta de García en Utadeo

En conjunto con el destacado científico colombiano Jorge Reynolds, la Clínica Shaio y los departamentos de Diseño de Producto y de Ingeniería de Utadeo, García se encuentra trabajando en la fase preliminar de lo que será el proyecto de un submarino autónomo, debido al liderazgo que actualmente tiene la Universidad en el campo de las Ciencias Marinas. Las primeras etapas tendrían relación con la percepción y reconocimiento del entorno por parte de este vehículo, a través del uso de sensores.

Según cálculos del investigador, el primer prototipo podría estar listo aproximadamente en un año. Sin embargo, este no podrá entrar al mar, pero si se evidenciarán procesos de autonomía y capacidad de decisión.

Consulte el artículo publicado en el Periódico de la Universidad de Campina sobre el Proyecto Vilma.