Destacadas
Centro de Bio-Sistemas contará con invernadero que simula cualquier condición climática
Jueves, Junio 1, 2017
Compartir en
El proyecto comprende un ciclo de entrenamiento de diez semanas en buenas prácticas de cultivo, así como la puesta en marcha de un hortisimulador que ahorraría tiempo y dinero en experimentación en campo.
Redacción y fotografía por: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

El consumidor colombiano merece comer alimentos de mejor calidad. Con esta premisa, el Centro de Biosistemas Alberto Lozano Simonelli de Utadeo y el Gobierno de Holanda, en conjunto con empresas del sector horticultor, se encuentran desarrollando una serie de acciones de transferencia del conocimiento a productores de hortalizas de la Sabana de Bogotá, a través de diez semanas de entrenamiento que se desarrollarán durante el 2017 y 2018, así como la construcción de un Hortisimulador en este centro de investigación tadeísta, que estará abierto al público a partir del mes de noviembre de este año, y que contará con doscientos metros cuadrados dotados con tecnología holandesa de punta que serán aprovechados para hacer pruebas de variedades de hortalizas, testear las condiciones adecuadas de los invernaderos para diversos cultivos, así como la investigación en buenas prácticas de manejo de cultivos, control de plagas y enfermedades, riego y fertilización. El proyecto en conjunto ha sido posible gracias a la gestión de la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE) de Utadeo, así como por la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, en cabeza de su decano Isaac Dyner. 

Precisamente, del 22 al 27 de mayo, dos expertos holandeses adscritos a la empresa Demokwwekerij, centro de innovación para la horticultura de ese país, encaminada hacia la demostración de tecnologías, investigación y transferencia de conocimiento, visitaron el Centro de Biosistemas Alberto Lozano Simonelli, con el ánimo de llevar a cabo la primera semana de capacitación. En ese espacio los participantes aprendieron acerca del manejo de cultivos de tomate bajo un sistema con calefacción, ventilación, mallas anti insectos y manejo hidropónico, así como el uso de sustratos de coco en lugar de la tradicional siembra en suelo. De igual modo, se abordaron las generalidades de todos los componentes del hortisimulador y de las buenas prácticas de producción, entre ellas la calidad de las semillas, el proceso de plantulación y trasplante de ejemplares.

El profesor tadeísta guió a los participantes en el ciclo de formación por el proyecto de sistema de calefacción pasiva del Centro de Biosistemas Alberto Lozano Simonelli. 

Y es que como lo menciona el investigador tadeísta Carlos Bojacá, Colombia tiene mucho por aprender de Holanda, pues son líderes mundiales en cultivos eficientes, de alta producción y excelente calidad, gracias al uso de tecnología de punta. Así por ejemplo, relata Bojacá, mientras Colombia produce 100 toneladas de tomate por hectárea, el país europeo logra producir aproximadamente 650 toneladas en esa misma área; así que la idea es apropiar muchas de estas prácticas y adaptar algunas de ellas a las condiciones particulares del agro colombiano.

El proyecto de cooperación inició hace dos años, cuando el Gobierno de Holanda, en conjunto con empresas del sector privado de ese país, desarrollaron una serie de proyectos en horticultura en países de América Latina, entre ellos Colombia. Luego se convocó a actores de la academia, el sector productivo y las agremiaciones, saliendo seleccionadas Utadeo, la Universidad de la Sabana, y las empresas Sáenz Fety y Horti Fresco.

Comer, desde mi punto de vista, es el siguiente paso de Colombia para tener las circunstancias más controladas. Queremos tener productos seguros, esa es nuestra meta. Esperamos que los colombianos vengan y visiten el simulador, que vean qué puede ser posible y decidan. El siguiente punto es intercambiar el conocimiento de Holanda junto al que tienen aquí. Podemos ayudar a Colombia un poquito, pero sabemos que el conocimiento ya lo tienen. Solo tenemos que traducir para intercambiar la información”, comentó René Zwinkels, uno de los expertos holandeses de Demokwwekerij, quien lleva más de 37 años cultivando tomates en su país.

El experto holandés René Zwinkels intercambió conocimiento sobre manejo de temperatura en cultivos hortícolas. 

Para Bojacá los conocimientos brindados por el experto, especialmente en prácticas de manejo de cultivos, son aplicables para el agro colombiano, al tiempo que brindó consejos técnicos muy claros, desde su perspectiva como productor.

De igual forma en la semana de capacitación, el productor visitó el centro de investigación y desarrollo de Sáenz Fety, un invernadero de última tecnología orientado a la evaluación de variedades de plantas, que cuenta adicionalmente con un sistema de fertiriego avanzado, considerado el siguiente paso de la horticultura en nuestro país.

En el último día de la capacitación, los participantes conocieron el sistema de calefacción pasiva que se está diseñando en el Centro de Biosistemas Alberto Lozano Simonelli, el cual hace uso de la energía del sol durante el día para almacenarla y utilizarla en la noche, de tal forma que garantiza la misma temperatura y humedad en el invernadero, gracias al ventilador y colector solar que almacenan la energía en un tanque, que puede llegar a calentar el aire hasta 90º centígrados. 

El sistema de energía pasiva implementado en el Centro de Biosistemas Alberto Lozano Simonelli permite colectar energía del sol durante el día para usarla en la noche, en el invernadero. 

 

Un invernadero “con todos los juguetes”

El hortisimulador que empezará a construirse en septiembre próximo, será único en su tipo en Colombia. Así por ejemplo, destaca Rodrigo Gil, profesor del Departamento de Ciencias Básicas de Utadeo, con esta nueva tecnología ya no será necesario construir veinte invernaderos con el objetivo de saber cuál es el que mejor se adapta a las condiciones de la Sabana de Bogotá, sino que podrá diseñarse y probarse mediante computador, y así sacar a construcción en campo el prototipo que sea más eficiente. Algo similar ocurre con la producción, pues no se deberán someter las plantas a experimentos con diferentes dosis de agua y nutrientes, sino que se podrán medir estas variables en sistemas informáticos, y así ahorrar tiempo y dinero.

Este es un invernadero con todos los juguetes porque va a medir temperatura, humedad relativa, entre otras múltiples variables. En el Centro tenemos una ubicación estratégica, de fácil acceso para los agricultores. Tener este modelo abierto a todo el público implica conocer esta tecnología y capacitarse en pro de una mejor producción, al tiempo que en lo académico concede a los estudiantes evaluar diferentes aspectos de la producción agrícola, pero también desde las ingenierías química e industrial, el diseño y el modelado y simulación”, destacó Luz Stella Fuentes, directora del Centro de Biosistemas Alberto Lozano Simonelli de Utadeo.

Gil argumenta que con el hortisimulador muchos de los casos de éxito que en otrora solo se podían presentar a los agricultores a través de fotografías, lo cual convertía a la innovación en procesos hortícolas en algo intangible e inaccesible, ahora se convertirá en una vitrina donde se explorará y verá cómo funcionan dichas tecnologías y en qué beneficia a los productores.

El colector solar permite guardar la energía para utilizarla en el invernadero. 

Conocimiento al alcance de todos los horticultores

Andrés Sáenz es director de Innovación y Desarrollo de Sáenz Fety Colombia, empresa especializada en importación y exportación de productos agrícolas, especialmente semillas. Para él, traer este tipo de tecnologías significa mejorar la producción agrícola nacional de productos como tomates, pimentón y pepino, entre otros: “El sector horticultor colombiano está en auge y va a tener un gran desarrollo en los próximos años, siempre y cuando lo hagamos con buena tecnología y bien hecho”, resaltó el empresario, quien además añadió que durante la capacitación se han adquirido los hábitos de medir y tomar datos como parte del hacer profesional del agricultor.

Por su parte, Iván Arenas, director de operaciones de Horti Fresco, una empresa familiar de cultivos de hortalizas, como la lechuga, que se comercializan en reconocidas cadenas de supermercados, reconoce que existen metodologías y tecnologías holandesas que deben adaptarse al caso colombiano, entre ellas algunos tipos de invernadero, las prácticas de siembra y el uso de maquinaria, siendo este un primer gran paso con miras a salir del atraso en el que se encuentra el agro de nuestro país, con respecto a otros países líderes en el mercado.

Fotos