Innovacities: ciudades competitivas que rompen viejos paradigmas

Innovacities: ciudades competitivas que rompen viejos paradigmas
Miércoles, Abril 11, 2018
Estudiantes
Este libro es un viaje por 10 de las ciudades más innovadoras del globo, un camino que atraviesa los cinco continentes y se pregunta por lo que tienen en común el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad.

Innovacities es el resultado de una investigación realizada entre los años 2012 a 2014 que indagó por los principales retardadores e impulsores de ciudades como Austin en EE.UU., Auckland en Nueva Zelandia, Bangalore en India, Barcelona en España, Curitiba en Brasil, Metz en Francia, Stavanger en Noruega, Monterrey en México y Bogotá y Medellín en Colombia.

El libro, publicado en 2015 por Leonardo Pineda y Carlos Scheel, lanzará su versión en inglés en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevará a cabo del 17 de abril al 2 de mayo. Acá le compartimos un abrebocas del libro.

Cuando hablamos de ciudades innovadoras hablamos de calidad de vida, industrias competitivas y sostenibilidad medioambiental. Además, tienen renombre internacional, universidades famosas que impulsan la investigación, parques tecnológicos, espacios para la cultura, equipos de futbol, etc.

Pero, ¿qué hace a una ciudad innovadora? Según los autores, la clave está en integrar la parte social con la tecnología y la innovación. Esto se traduce en que el impacto final no es solo mejorar las condiciones del sector productivo, sino romper las brechas de tipo social, político y económico.

Los autores:

Leonardo Pineda es economista de la Universidad de América, doctor en Economía, cum laudae, de la Universidad de Goettingen, Alemania; e Ingeniería Industrial, honoris causa, de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, Francia. Actualmente es el director de la Dirección de Investigación, Creación y Extensión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Carlos Scheel es Profesor Emérito del Departamento de Administración, Emprendimiento y Márketing de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes, magister en Ingeniería Eléctrica en Sistemas Digitales de la Universidad dE Michigan, Estados Unidos, y doctor en Ingeniería con especialización en Sistemas de Control Óptimo de la Universidad de Houston.

Innovacities versión en inglés - versión en español