15 grupos de investigación de Utadeo mejoran su clasificación en Colciencias

15 grupos de investigación de Utadeo mejoran su clasificación en Colciencias
Miércoles, Marzo 25, 2015
31 Grupos de Investigación de Utadeo están avalados en Colciencias, 15 mejoraron su clasificación.
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Son 33 los grupos de investigación de Utadeo que actualmente están avalados en Colciencias, 31 grupos se presentaron y quedaron clasificados, y de estos, 15 mejoraron su clasificación.  La Dirección de Investigación, Creatividad e Innovación de Utadeo, promueve acciones entre la comunidad académica y estudiantil, como por ejemplo, la publicación de la producción académica de los profesores en revistas especializadas, semilleros de investigación y trabajo interdisciplinar.

Respecto a los grupos de investigación, Colciencias los define como un conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en un tema, formular uno o varios problemas de su interés, trazar un plan estratégico para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.

Para permanecer vigente, el grupo debe demostrar la producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación expresadas en un plan de acción.

Respecto a los resultados del año anterior se evidencia una mejora, ya que se cuenta con 9 grupos clasificados en B (antes 6), 14 grupos clasificados en C (antes 8), y dos grupos quedaron sin clasificar, comparados con 5 del año 2013.

Respecto a los investigadores, se clasificaron 71 profesores, 2 como investigadores senior, 33 asociados y 36 junior.

Los grupos que mejoraron su clasificación son:

- Grupo de Limnología del Programa de Biología Marina, el investigador princial es el profesor Michael Joseph Ahrens. El cual está actualmente en A.

- Fundamentos y Didácticas de las Ciencias, perteneciente a Ciencias Básicas, a cargo del profesor Favio Cala Vitery. El cual pasó de C a B.

- Grupo de Investigación en Ingeniería de Procesos, Productos Químicos y Agroalimentarios; del Departamento de Ingeniería, su investigadora principal es Ligia Inés Rodríguez. El cual pasó de C a B.

- ID&SI del Departamento de Ingeniería, a cargo de Oswaldo Velez Langs. El cual pasó de R a D.

- Arquitectura, Cultura y Discurso del Programa de Arquitectura, cuyo investigador principal es Alfredo Montaño Bello. El cual pasó de D a C.

- Proyecto arquitectónico y ciudad del Programa de Arquitectura, su investigadora principal es Victoria Eugenia Mena R. El cual pasó de C a B.

- Estudios de la Imagen del Programa de Diseño Gráfico, a cargo de Sandra Liliana Suaréz. Pasó de D a C.

- Publicidad: Sociedad, Cultura y Creatividad, del Programa de Publicidad, a cargo del profesor Vladimir Sánchez Riaño. Pasó de D a B.

- Poiesis Plástica del Programa de Artes Plásticas, su investigador principal es Oscar Moreno Escarraga. Pasó de D a C.

- Región, identidad y Patrimonio del Programa de Diseño Gráfico-Cartagena, a cargo de Indira Romero Peñaranda. Pasó de D a C.

- Análisis del Territorio de la Especialización Diseño Urbano, a cargo de José David Pinzón Ortiz. Pasó de D a C.

- Grupo interdisciplinario de Estudios Histórico-Económicos de la Facultad de Ciencias Economico - Administrativas, cuyo investigador principal es Salomón Kalmanovitz Krauter. Pasó de la R a la C.

- Grupo de Estudios en Emprendimiento, Producción, Logística y Transporte GEPLOTRA del Programa de Administración de Empresas. A cargo de Diego Cabrera Moya. Pasó de D a C.

- Derecho y Globalización del Programa de Derecho, cuyo investigador principal es Edgar Hernán Fuentes. Pasó de D a C.

-  Gestión Pública, Procesos e Instituciones Políticas del Programa de Ciencia Política. A cargo de Yessika Lorena Vasquez Gonzalez. El cual está actualmente en D.

Para conocer el significado de las categorías A1, A, B, C y D, las cuales clasifican a los grupos consulte este PDF.

Consulte aquí los resultados de los grupos clasificados el año anterior.

Consulte aquí los grupos clasificados en la actualidad.