200 tortugas marinas serán liberadas en el océano este fin de semana

200 tortugas marinas serán liberadas en el océano este fin de semana
Martes, Mayo 27, 2014
Como parte del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Tadeo, se hará esta, que se constituye en la liberación más grande hecha hasta el momento.
Ejemplares de Caretta caretta (Caguama o Cabezona).

El próximo sábado 31 de mayo se llevará a cabo la liberación de 200 ejemplares juveniles de tortugas marinas de la especie Caretta caretta comúnmente llamada tortuga Caguama o Cabezona, evento que se constituye en la liberación más grande hecha hasta el momento.

Esta será la XIII introducción al medio natural de juveniles de Tortugas Marinas, que hace parte de la VIII fase del Proyecto de Conservación Universidad Jorge Tadeo Lozano- Petrobras-Acuario Mundo Marino, que con el aval de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag pretende sensibilizar a la comunidad en general sobre la problemática de estos reptiles.

La crítica situación de algunas especies resalta la necesidad de implementar estrategias de conservación, en las que el Programa de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTM) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano viene desarrollando desde 1999 diferentes estrategias como el Monitoreo de la Temporada de Anidación junto con talleres de educación ambiental con colegios y pescadores de la zona, así como el levante de neonatos en el Acuario Mundo Marino con el que se pretende aumentar las probabilidades de que los recién nacidos lleguen a su edad reproductiva y la implementación de la telemetría satelital que ha permitido demarcar trayectos de sus rutas migratorias.

De las siete especies que existen a nivel mundial, cuatro de ellas anidan en las playas del Caribe colombiano y otras dos son reportadas como visitantes ocasionales de nuestros mares; sin embargo, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) todas ellas se encuentran en categoría de amenaza, causada por la destrucción y alteración de sus hábitats de anidación y alimentación con construcciones o basuras, robo de huevos, captura para el consumo de su carne y uso de otros productos como el aceite y su caparazón.

El evento de liberación se realizará en Casa Grande-Surf km. 37 vía Santa Marta-Riohacha, sector donde nacieron los ejemplares y contará con la participación de diferentes entes regionales y la comunidad en general.