820 tadeístas alzaron vuelo en su vida profesional tras ceremonia de grados

820 tadeístas alzaron vuelo en su vida profesional tras ceremonia de grados

Destacadas
820 tadeístas alzaron vuelo en su vida profesional tras ceremonia de grados
Miércoles, Abril 22, 2015
Compartir en
"Queremos construir en conjunto, una comunidad de egresados unida por lazos de identidad, solidaridad y compromiso con la Institución, que sea visible y reconocible ante la sociedad y el país".
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación.

El 16 de abril, los asistentes al Auditorio Fabio Lozano fueron testigos del despliegue de cientos de aviones de papel, que por momentos surcaron el escenario. Esta vez, no se trataba de una muestra artística o una intervención, sino más bien una parábola de lo que allí estaba ocurriendo. Se trataba de la ceremonia de grados de pregrado de 820 tadeístas, de 26 programas tecnológicos y profesionales, quienes ese día alzarían vuelo en sus vidas profesionales.

Fueron en total cinco sesiones, en las cuales las emociones desbordaron, tanto para los estudiantes, sus familias, y por supuesto, para los profesores y directivos de la Institución, quienes en los últimos años se convirtieron en aliados y amigos de los ahora egresados. Así lo dice Carolina Rojas, una de los 39 graduandos del programa de Comunicación social–periodismo “la universidad además de mis compañeros y amistades me ha dejado una nueva experiencia en mi vida”.

El momento de recibir el tan anhelado diploma que los acreditaba como profesionales había llegado. En una ceremonia solemne, amenizada por las presentaciones musicales de la Coral de Utadeo y los maestros Diana Cabrera y Oscar Benavides, se dio paso a escuchar múltiples voces protagónicas de ese ciclo universitario que estaba por concluir, entre ellas la Rectora de la Institución, Cecilia María Vélez White, Decanos y Directores de las diferentes facultades y programas académicos, así como algunos de los estudiantes más destacados en sus áreas de estudio.

La primera intervención estuvo a cargo de la rectora de Utadeo, quien en su alocución exaltó las virtudes éticas y profesionales de los estudiantes tadeístas, al tiempo que resaltó que, en particular esta generación de egresados, había sido testigo de los éxitos obtenidos por Utadeo, entre ellos la acreditación de alta calidad conferida a la institución, así como de los primeros sesenta años de la Universidad. Para la Rectora “la generación a la que ustedes pertenecen fue protagonista indiscutible de la evolución de la Universidad hacia un proyecto educativo que se alimenta y retoma la tradición y principios inspiradores de la expedición botánica, con la convicción y el ímpetu joven por una mirada moderna y ambiciosa que se reconoce en su pluralismo y diversidad, se piensa en el contexto global y pone en el centro de su quehacer y de sus expresiones disciplinares a la creatividad, seguros de que aquí está la veta principal de la innovación y el emprendimiento”.

Vélez White, afirmó que existe una responsabilidad por parte de los nuevos egresados para que sean solidarios, constructores de una sociedad mejor, a través del apoyo en el programa de becas dirigida a jóvenes de escasos recursos que desean ingresar a la Universidad. De igual forma, extendió la invitación para que los egresados continúen dando más vuelo a sus sueños, estudiando y preparándose para los nuevos retos profesionales que llegarán a sus vidas: “queremos construir en conjunto, una comunidad de egresados unida por lazos de identidad, solidaridad y compromiso con la Institución, que sea visible y reconocible ante la sociedad y el país. Queremos seguir trabajando con ustedes en todos los frentes, implementar mecanismos efectivos que nos permitan identificar oportunidades laborales y de formación a nivel nacional e internacional. Seguir siendo un puente para el desarrollo de sus proyectos e iniciativas profesionales y continuar tejiendo lazos que nos consoliden como comunidad”. Finalmente, la Rectora aseguró que este paso no es el fin de una relación, puesto que los espacios de la Universidad siempre estarán abiertos para los egresados, al igual que cada una de las actividades que aquí se realizan.

Posteriormente, serían los egresados destacados los que tomarían la palabra. Entre ellos, Laura Alejandra Bravo Gutiérrez, una de los 135 nuevos diseñadores gráficos que recibirían su título en esa sesión. En su discurso, Bravo señaló que la Universidad había dejado una huella imborrable en sus vidas, al tiempo que recordó algunas de las anécdotas más significativa en su paso por el campus: “cuando llegué a la Universidad, años atrás, no tenía mucha idea sobre cómo funcionaban las cosas, me extravié un par de veces y no encontraba los salones, pero sólo tenía una idea en mente: sacar mi carrera adelante. La universidad me acogió con sus brazos abiertos y no pasó mucho tiempo para convertirme en una tadeísta más. Aún recuerdo el primer día cuando visité el campus, sentí una mezcla de ansiedad y emoción, debo confesar que hasta el último semestre aún tenía nervios el primer día de clases”.

La ahora egresada de Diseño Gráfico, en ocasiones con voz entrecortada, mostró su agradecimiento a la Institución, pues como lo asegura “ayudaron a forjar los profesionales que somos ahora y que están pendientes para terminar este ciclo tan importante. Es difícil despedirse, en especial cuando se le ha tomado tanto cariño y se han formado lazos tan fuertes en esta Universidad”.

A imprimir el sello de identidad tadeísta

Como lo acotó la Rectora, el reto de los nuevos egresados es imprimir el sello de identidad, a través de sus ideas, trabajos y proyectos y puntualizó además que “Los tadeístas son reconocidos por sus valores y por la formación que han recibido, que los hace diferentes y con un sello particular. Ser egresados de una universidad acreditada y con reconocimiento por su carácter innovador y emprendedor, así como ser formados para resolver problemas, encontrar respuestas y afrontar retos con creatividad y emprendimiento, puede hacer la diferencia en materia laboral y jugar un papel muy importante en el desarrollo del país”.

Esta invitación de la Rectora fue acogida por egresados como Christian Silva, del programa de Comunicación Social-Periodismo, quien espera en los próximos meses fundar su propia productora multimedia. Pero al igual que Silva, la cohorte de egresados presenta un nuevo semillero de talentos emprendedores, académicos e investigadores. Lina Urrego, una de las nuevas comunicadoras tadeístas, espera continuar sus estudios de posgrado en periodismo o en comunicación organizacional. Este es el mismo sueño de su colega Estefanía Galeano, quien desea poner a disposición sus conocimientos para trabajar con fundaciones sociales y con niños.

Pero los sueños no paran allí. Catalina Rubiano es una de los 26 fotógrafos que se graduaron en esta oportunidad. Ella, actualmente se encuentra desarrollando una empresa de diseño, al tiempo que menciona que la Tadeo ha colmado sus expectativas, en relación con otras instituciones en las que ha estudiado. Por su parte, David Fernando Vegas, uno de los 32 nuevos ingenieros químicos de Utadeo, desea dedicarse a la investigación y el desarrollo. Vegas mencionó que “hay que seguir sus sueños. Más que la motivación de los padres está la motivación personal. Seguir los sueños es lo mejor que uno puede hacer y mucho mejor si es en la Tadeo”.

Finalmente, los familiares de los egresados también expresaron su satisfacción por el logro alcanzado por estos nuevos profesionales. Nancy Fuentes, madre de Angie Paola Hernández, egresada del programa de Relaciones Internacionales, indicó que “me parece excelente el servicio que presta la Universidad, tanto así que mi otro hijo está estudiando en la Tadeo, y cada vez que existe la oportunidad yo menciono a esta Institución y la recomiendo por su excelencia”. Esta misma percepción es compartida por Alba Luz Castañeda, madre de Diego Alejandro Castañeda, uno de los nuevos diseñadores gráficos, quien en el proceso de su hijo vio como “la Universidad tuvo un papel de acompañante porque él es muy creativo, pero aquí lo orientaron, tuvo asesoría de los docentes, la interacción en diferentes espacios le fortalecía lo que quería hacer. Me parece que la Tadeo le brindó un contexto en el cual se pudo desarrollar, a través de espacios de creación y de retos que están a la vanguardia de todo lo que es el diseño”.

Esta nueva gala de graduaciones dejó una enseñanza marcada en cada una de las vidas de los ahora egresados tadeístas. Los aviones de papel quedaron en el suelo del auditorio como muestras del compromiso de cada uno de los profesionales. Fue el final de un ciclo de estudios, pero como lo acotó Bravo “esta es la partida para ser los mejores siempre”. ¡Felicitaciones a los nuevos profesionales, buen viento y buena mar!

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.