Alejandro Molano, nuevo director del Departamento de Humanidades de Utadeo

Alejandro Molano, nuevo director del Departamento de Humanidades de Utadeo
Viernes, Febrero 2, 2018
Un apasionado por las humanidades, la literatura y la poesía es el nuevo Director del Departamento de Humanidades. Molano tendrá como reto fortalecer la línea de asignaturas y renovar los objetivos de aprendizaje, las formas de trabajar con los estudiantes y las estrategias pedagógicas.
Fotografía: Lina Alejandra Zapata. Oficina de Comunicación

Mario Alejandro Molano es Magíster y Doctor en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y profesional en Estudios Literarios. Su tiempo de ocio lo dedica a disfrutar de la literatura y la poesía, le encanta nadar y escuchar bolero, jazz y tango. Su trabajo investigativo gira alrededor de la historia y la teoría del arte y la literatura en Colombia en los siglos XIX y XX, especialmente. Desde el 2008 es profesor asociado de Utadeo y asumió el cargo de Director del Departamento de Humanidades desde enero de este año.

Conversamos con él para que nos contara sobre su nuevo reto como Director del Departamento de Humanidades y sobre su vida profesional.

¿Cómo ha sido la vida profesional de Alejandro Molano?
Mi pasión y mi formación tiene que ver desde siempre con las humanidades, la literatura, con la filosofía del arte y la teoría del arte, también con las dimensiones históricas y políticas de la historia reciente de nuestro país. He estado trabajando alrededor de este tipo de temáticas y aquí en la Tadeo me he desempeñado como profesor de las áreas de teoría de las artes y el diseño. He dictado también cursos de humanidades I y II alrededor de temas literarios, especialmente de literatura moderna y he liderado también la nueva asignatura de fundamentación básica de ciencias sociales que se titula Colombia contemporánea, una asignatura muy interesante donde precisamente se aborda la historia del país desde lo social, lo cultural, lo literario y artístico y desde el tema de memoria. En el campo de la investigación he liderado una línea que se llama Arte, Estética y Política, y desde ahí hemos adelantado varios proyectos de investigación, nos hemos relacionado con invitados internacionales muy importantes, y  organizado eventos también a nivel internacional.

¿Cómo es ese salto desde la academia a lo administrativo?
Ese salto representa un reto muy grande, porque he sido un profesor universitario toda la vida y pienso que esa experiencia como profesor universitario es la que me puede servir de guía, para administrativamente poder aportar al departamento; mi propósito es precisamente que la experiencia como docente alimente un proyecto de gestión del departamento que contribuya a su crecimiento y fortalecimiento, de los programas propios y de los servicios que le prestamos a toda la universidad.
Y afirmo que el reto es muy grande porque la visión administrativa a veces termina absorbiendo un poco las metas educativas, formativas, que tenemos como profesores universitarios y como educadores y ese es el espíritu realmente de una universidad, eso es parte del reto, que ese espíritu de formación, de educación, de docencia, de aportarle al crecimiento personal de los estudiantes, sea el rumbo fundamental de mi gestión administrativa.

¿Cuál va a ser el foco de su gestión frente al Departamento de Humanidades?
Precisamente el fortalecimiento de toda la línea de asignaturas de humanidades es una de las metas y también una de las prioridades. Queremos de la mano de la Dirección de Innovación renovar los objetivos de aprendizaje, las formas de trabajar con los estudiantes, las estrategias pedagógicas.

El Objetivo también es  hacer más participes a los estudiantes en las temáticas que se ofrecen en estas asignaturas, de hecho ya lo estamos haciendo. Además de avanzar hacia una mayor coherencia entre toda la oferta de las asignaturas de humanidades. Tenemos el compromiso de fortalecerla y renovarla para que pueda crecer en ese aporte que le hace a toda la universidad, pues presta un servicio educativo de manera transversal y lo más importante, hace parte de la visión, pues en Utadeo trabajamos para que los estudiantes tengan una formación humanista, enfocado en las competencias que deben tener como ciudadanos, en pensamiento crítico, en argumentación, en escritura y lectura, en comprensión critica, etc. Esa es una labor muy importante del departamento de humanidades que aspiro a fortalecer y renovar.

Por otro lado tenemos una meta prioritaria en el fortalecimiento y la consolidación de los programas propios del departamento. En pregrado tenemos el programa en Historia del Arte que es pionero en Colombia, y recientemente inauguramos el programa en Estudios Literarios y Edición, que es el primero en el país que profesionaliza a la gente que tiene vocación de ser editora, les ofrece un título profesional en esa actividad; en posgrado contamos con la Maestría en Historia del Arte, así que este es el otro foco para este 2018.

Molano, además de haber sido docente de las universidades Nacional de Colombia, Santo Tomás y Konrad Lorenz, es autor de varias publicaciones que incluyen; Giovanni Quesspe: crítica tradición y perspectivas (Bogotá: U. Nacional, 2004),  "Experiencia estética de la naturaleza y concepción de progreso en la Comisión Corográfica" (Revista Hallazgos, No. 12, 2015, págs. 73-89),  "Desafíos para una teoría del arte: experiencia estética, institución y función social" (Revista Aisthesis, No. 51, 2012, págs. 79-92),  "Walter Benjamin: historia, experiencia y modernidad (Revista Ideas y Valores, Vol LXIII, No. 154, 2014, págs. 165-190), entre otras.