Ana María Fernández inauguró la II Bienal Internacional de Diseño Industrial

Ana María Fernández inauguró la II Bienal Internacional de Diseño Industrial
Miércoles, Septiembre 10, 2014
Ana María Fernández, fue la encargada de abrir la II Bienal Internacional de Diseño Industrial con su conferencia titulada "Ética, diseño y buen vivir".
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alberto Saldarriaga, Decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Tadeo, quien manifestó el interesante recorrido que ha tenido el programa en la universidad, el cual el presente año cumplió 40 años y le ha dado a la sociedad más de 3 mil egresados.

Santiago Forero Lloreda, Director del Programa de Diseño Industrial de la Tadeo, presentó a la primera ponente: Ana María Fernández, quien fue la encargada de abrir la Bienal con su conferencia titulada "Ética, diseño y buen vivir". Ella es Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y profesora del programa desde hace 35 años.

Su charla se enfocó en el tema que convoca la bienal, el cual es “El Diseño del Sur”, para lo cual se remitió a distintas disciplinas académicas. Primero hizo referencia a Umberto Eco y su concepto del diseño, “el cual se tiene que comunicar, pues el diseño individual no funciona, el diseño debe tener un perfecto equilibrio entre la ciencia y el arte, entre tecnología y estética; pero el diseño como teoría no funciona, funciona solamente si hay un contexto, y el contexto son los seres humanos, la sociedad”, puntualizó Ana.

También se refirió al libro “Capital in the Twenty-First Century” de Thomas Piketty, el cual afirma que el capitalismo es el generador de las desigualdades en el mundo, y es una afirmación que el autor concluyó y comprobó estadísticamente, luego de estudiar los últimos 200 años del fenómeno económico. Así, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Eso manifiesta la mala distribución de la riqueza y el mundo desigual que tenemos a manos del capitalismo.

“Nos han inculcado como único conocimiento valido el europeo, los demás son conocimientos subalternos, todo se concentró en eso y esa es la concepción, acabaron con el conocimiento de nuestros indígenas que incluso eran más evolucionados que los europeos en ciencias como la astronomía. Si todos los saberes tienen que ver con el eurocentrismo debemos buscar el saber a otro nivel. Hay que mostrar que hay otras formas de conocimiento y abrir los ojos y desengañarnos respecto al eurocentrismo”, manifestó Ana.

Ana también se enfocó en el tema de sostenibilidad ambiental, “la naturaleza hace parte de nosotros y nosotros la necesitamos para poder vivir. Pero extraemos más cosas de ella de las que se necesitan, este fenómeno es reconocido como extractivismo. Explotamos los recursos, y los recursos no renovables, como el petróleo y el oro, causan más pérdidas que ganancias, especialmente en materia ambiental, y hay muchos intereses tras el extractivismo”, afirmó Ana.

Para concluir, los distintos temas que abarcó la profesora, como las inequidades y desigualdades en nuestro país, los problemas del medio ambiente, el eurocentrismo arraigado en el pensamiento, son temas que se deben plantear, pensar y aterrizar en todos los ámbitos, así como en el del diseño y decir no al diseño marginal.

Propone plasmar las nuevas formas del conocimiento del sur y que el diseño se base en el tema de la responsabilidad social y el buen vivir, “cuál es la responsabilidad que tenemos como profesionales del diseño, o como diría Anne Thorpe, crear un diseño acorde a la naturaleza, un diseño lento para el consumo, con un concepto de felicidad. Así como el capitalismo acabó con el encantamiento del mundo, hay que volver a encantar al mundo y hacer cosas que sirvan”. Finalizó Ana.

En la inauguración también se llevó a cabo la exposición proyectos TADEO MAV, Taller Robótica, que consiste en una muestra de concursos latinoamericanos de diseño de afiches, mobiliario e ilustración de la Universidad de Palermo.

Finalmente se presentó el documental: Fique, una historia con futuro, a cargo de Juan Manuel España, Juan José Arango y Johana Zárate.