Angélica Reyes, la nueva representante de profesores ante el Consejo Directivo

Angélica Reyes, la nueva representante de profesores ante el Consejo Directivo

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Angélica Reyes, la nueva representante de profesores ante el Consejo Directivo
Miércoles, Marzo 14, 2018
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Reyes fue elegida con 129 votos y hace parte de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual.
Fotografía de: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Vinculada hace 18 años a la Universidad, Angélica Reyes habla de Utadeo como su casa. Ha tenido la posibilidad de conocer cómo se toman las decisiones desde adentro y de plantear sus ideas en diferentes dependencias. Hoy hace parte del Consejo Directivo, el órgano de representación más alto de la Universidad.

La Oficina de Comunicación habló con ella sobre su trayectoria en nuestra Universidad y lo que se viene para la representación y los profesores:

¿Qué es lo que más te gusta de Utadeo?

Yo siempre he dicho que, a pesar de que mi pregrado no es de la Tadeo, soy muy tadeísta en varios sentidos, no solo en el académico o por el tiempo que llevo aquí, que son 18 años. Mi maestría es de aquí, la Maestría en Estética e Historia del Arte, pero, además, mi esposo es egresado de Diseño Gráfico. A través de él y de la experiencia que llevo acá he aprendido a conocer profundamente la Universidad. Considero que esta es mi casa. He visto cómo la Universidad ha tenido unos cambios importantes en todas las áreas, las diferentes administraciones que hemos tenido, cómo se ha transformado el perfil de los estudiantes, el de los egresados, el énfasis que tiene la formación humanística, que es un valor agregado de los estudiantes de la Tadeo en su formación profesional. Creo que ese es un elemento muy importante.

¿Por qué decidiste postularte como representante?

Yo ya tenía una trayectoria en este tema. Hace dos años me lancé como representante al Comité Curricular de Diseño Gráfico y luego fui seleccionada como representante en el Comité Académico de la Universidad. Allí empecé a tener experiencias muy interesantes que me permitieron entender el funcionamiento real de la Universidad en los diferentes espacios, comprender por qué se toman ciertas decisiones, cuáles son los objetivos estratégicos y cómo nos convertimos en parte fundamental de la Universidad, en la medida en que aportamos en debates y discusiones, porque creo que la función de los representantes está en participar en torno a las discusiones, proponer. Para mí, las discusión sin acción no tiene sentido. Ya lo he dicho muchas veces, yo creo que detrás de una opinión crítica también debe haber una propuesta de acción. Desde adentro uno ve cuáles son los problemas, las cosas que pueden mejorarse y las fortalezas. Por eso me ha parecido importante el espacio de representación que da la Universidad.

¿Cuál será la agenda de esta representación?

Desde mi experiencia planteé cuatro áreas estratégicas en donde veo que hay oportunidades de mejora. Una tiene que ver con el bienestar de los profesores, que no se puede desvincular de los otros actores de la universidad. Las acciones que uno define en el bienestar van a afectar directamente a todos los empleados. Por ejemplo, el tema que yo ponía sobre la mesa, en el caso de las mamás y la necesidad de generar un espacio de lactancia, que casi todas las instituciones lo tienen, y de tener una guardería. No necesariamente un espacio físico en la Universidad pero si buscando convenios, alianzas que favorezcan económicamente a los integrantes de la Tadeo.

Las otras tres áreas son las funciones misionales de los profesores, que son investigación, docencia y extensión. En el caso de investigación es necesario establecer unas rutas para acceder a los diferentes procedimientos y a las oportunidades que tiene la DICE. Eso implica un trabajo articulado con las diferentes dependencias, con la DICE, la Oficina de Desarrollo Profesoral, la de innovación pedagógica. Hablar, por ejemplo, de la construcción de una escuela de formación docente, que permite a futuro que estudiantes que son monitores, o que están interesados en el tema pedagógico, que quieran extender ese campo después de su profesión, tengan la oportunidad de empezar a formarse en temas específicos de pedagogía.

Eso en cuanto al trabajo de los profesores de tiempo completo, y algunos de esos temas también abarcaría a los profesores de hora cátedra, porque creo que hay que empezar a construir un sentido de pertenencia con ellos. Siento que son un grupo de profesores que de cierta manera han quedado un poco relegados en la Universidad.

¿Cómo fue tu primer Consejo Directivo?

En mi primer Consejo Directivo se hizo una revisión de la ejecución presupuestal del 2016 y 2017, para generar proyecciones al año 2018. También se habló de las matrículas para este año.

¿Cuáles serían los canales de comunicación para que los profesores te contacten?

Para mí una estrategia importante es establecer una comunicación directa con los representantes que quedaron nombrados a los comités curriculares, porque solamente a través de ellos podemos llegar a todos los profesores de la Universidad. Mensualmente vamos a tener una reunión, yo estoy tratando de que esa reunión se consolide como una Asamblea de Profesores y desde ahí se genere propuestas o análisis críticos de las agendas de la semana. Pensamos fortalecer Entra, evaluar qué ha pasado con ese espacio de profesores. Trabajar a partir de las redes sociales institucionales y no institucionales. Entonces creo que la comunicación tiene que ser permanente y obviamente mi correo institucional está disponible para la persona que quiera: claudiaa.reyes@utadeo.edu.co.

¿Un mensaje a los profesores?

En primer lugar quiero agradecer a los profesores que creyeron en mí o que están creyendo en este momento en la propuesta que yo hice. Quiero convertirme en un canal directo de comunicación con la alta dirección de la universidad, pero adicionalmente trabajar con ellos para la construcción de las estrategias que sean necesarias para mejorar los procesos de comunicación frente a las tres funciones misionales que tenemos, que son investigación, docencia y extensión, todo esto con el propósito de mejorar el clima laboral y que se vea reflejado en los estudiantes y los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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