Arquitectura por la reconciliación en los 80 años de la SCA

Arquitectura por la reconciliación en los 80 años de la SCA
Viernes, Diciembre 5, 2014
En el Museo de Artes Visuales de Utadeo se celebraron los 80 años de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y se presentó en Bogotá la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En el Museo de Artes Visuales –MAV- de Utadeo, se celebraron los 80 años de la Sociedad Colombiana de Arquitectos –SCA-, y se presentó en Bogotá la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura 2014, en presencia de la rectora de la universidad Cecilia María Vélez White; el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Alberto Saldarriaga; Sara Zamora, Presidenta Nacional SCA y Rodrigo Carrizosa Ricaurte, Presidente SCA Bogotá y Cundinamarca.

El MAV fue el escenario elegido por la SCA para realizar el acto de inauguración de la exposición “80 años de la Sociedad Colombiana de Arquitectos”, con una muestra de imágenes con las mejores obras arquitectónicas que construyen país.

En 1934 un pequeño grupo de arquitectos se reunió en Bogotá y fundó la SAC con el ánimo de destacar una profesión que había permanecido asociada a la Ingeniería y que apenas comenzaba a cobrar identidad propia. 28 años después en 1962, otro grupo creó la Bienal Colombiana de Arquitectura, primera en América Latina, con la intención de mostrar lo más destacado de la labor profesional.

La Rectora de Utadeo dio la bienvenida al evento, que según sus palabras “es sin duda la muestra más significativa de la labor profesional de los arquitectos colombianos. La Bienal Colombiana de Arquitectura es ampliamente reconocida en el mundo por su seriedad, y su continuidad en el tiempo. Para la Tadeo es muy importante contar con estos espacios donde pretendemos acercar a nuestros estudiantes y al público interesado a los movimientos y tendencias más significativas en el ámbito cultural y artístico, así como a las obras y los proyectos que pueden inspirar la concreción de nuevas ideas, albergar la bienal este año representa para la Universidad la posibilidad de poner en contacto a los estudiantes con estas obras arquitectónicas que se están planteando para enfrentar el posconflicto, lo que estamos seguro enriquecerá mucho su formación”.

Rodrigo Carrizosa Ricaurte – Presidente de la SCA Bogotá y Cundinamarca

Para el presidente de la SCA Regional Bogotá y Cundinamarca, constituye un hito importante realizar la publicación de la exposición 80 años de la SCA y la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura 2014, ya que allí se plasma el trasegar de la arquitectura en nuestro país desde comienzos del siglo pasado hasta el presente. “Mi vida ha estado ligada a la SCA por muchos años y a la arquitectura por mi padre quien dejó una huella profesional regida siempre por una ética intachable, exaltando a través de su vida profesional los valores que debe guiar el ejercicio de la profesión para responder a la sociedad, al arquitecto y al estado. Como epicentro de este encuentro de los profesionales de la arquitectura, se ha querido honrar a todos los arquitectos que durante los últimos 80 años han enriquecido con sus obras el patrimonio arquitectónico de nuestro país”.

Sara Liliana Zamora Sarmiento - Presidenta Nacional SCA: El compromiso social de los arquitectos

La presidenta de la SCA hace referencia a los 52 años de bienales realizadas, lo cual se convierte en la compilación del mejor trabajo arquitectónico, “es muy importante porque nos muestra claramente la tendencia política y social de nuestro país, en contexto nacional o internacional. Este año se enfocó al trabajo social que debemos realizar los arquitectos por nuestras comunidades, finalmente nosotros no podemos dejar ordenar nuestras ciudades por intereses privados o políticos, y los dolientes de ciudad y comunidad somos nosotros. Y en todas estas obras expuestas hoy en el MAV va a encontrar un granito de ese aporte, en mayor cantidad los ganadores y el premio nacional de arquitectura. Esta bienal marca un derrotero para señalar el camino de los arquitectos hacia la reconciliación y el posconflicto, que es una responsabilidad de todos los colombianos, la arquitectura no es una solución pero es una herramienta para lograrlo. Tiene también la importancia de la sociedad, que lleva 80 años a la vanguardia adaptándose a los cambios y agrupando a los arquitectos y representándolos con logros como participación en la constitución política del 91, la ley del ejercicio profesional de la arquitectura, el consejo profesional, la ley 80 y sobretodo haciendo de nuestra arquitectura, visible, participativa y democrática a través de concurso público. Es nuestro deber aportar espacios que construyan comunidad y entorno”.

Mauricio Uribe – Curador

El curador de la exposición en el MAV y el Editor del libro especial que lanzaron en honor a los 80 años de la SCA, nos dijo que “estos 80 años demuestran la validez de que haya un espacio para la reunión del gremio de los arquitectos, demuestra una madurez que queríamos mostrar al público, pues la arquitectura está siempre presente en la vida de todos, en el desarrollo del país, ha evolucionado con el país, hoy hay una arquitectura que se reconoce en el exterior, y siempre hemos tenido un buen trabajo. Esa historia y la Bienal, presentan los proyectos más recientes e interesantes que se están desarrollando en el país”.

El Premio Nacional de Arquitectura este año fue para el parque educativo de Vigía del Fuerte, un centro comunitario en el Urabá antioqueño, resaltando así que los premios son para loa proyectos útiles a las comunidades.