Así fue el ciclo de conferencias del cierre de la exposición "Un edificio ¿cuántas vidas?

Destacadas
Así fue el ciclo de conferencias del cierre de la exposición "Un edificio ¿cuántas vidas?
Compartir en
Miércoles, Mayo 3, 2017
Desde Francia vinieron los arquitectos invitados Jean - Marc Ibos Gran Prix National de L’architecture 2016; Olivier Camus Prix Européen 40 under 40; y Dominique Lyon, Prix de L’Équerre d’argent 2002, Prix du Moniteur.
Foto del profesor Pablo Gómez

En el marco del cierre de la exposición "Un edificio ¿cuántas vidas? La transformación como acto de creación", se realizó un ciclo de conferencias con los arquitectos invitados Jean - Marc Ibos de la Agencia IBOS & Vitart, París; Gran Prix National de L’architecture 2016. Olivier Camus de la Agencia Tank, París; Prix Européen 40 under 40 2011; y Dominique Lyon, Prix de L’Équerre d’argent 2002, Prix du Moniteur.

El arquitecto Dominique Lyon expuso tres proyectos de su autoría realizados en tres ciudades francesas durante los últimos 8 años. De estos proyectos, la conferencia resaltó la rehabilitación y transformación de un edificio de los años 30, en estado de abandono y deterioro, para albergar la actual sede de la École Nationale Supérieure d'architecture de Clemont-Ferrand ENSAF en Francia. Dominique Lyon afirma que sus proyectos presentan un carácter publico e institucional, donde la relación con la ciudad y los espacios urbanos existentes es elaborada a partir de la disposición de lazos y tensiones entre lo contemporáneo y lo patrimonial. La arquitectura en este sentido permite, según palabras del arquitecto, actualizar el pasado.

La conferencia del joven arquitecto Olivier Camus de 43 años perteneciente a la agencia Tank, enfatizó en la evolución de su trabajo durante los últimos 10 años. De realizar operaciones de unidades de habitación en Francia y Bélgica, su trabajo se orienta actualmente hacia edificios de educación primaria y secundaria y, sobretodo, hacia la construcción de espacios publico híbridos de multiples usos. La conferencia termino con una referencia a propósito de los retos que se presentan a las nuevas generaciones de arquitectos, entre los cuales resaltan los de sostenibilidad. En este sentido, para Olivier Camus, la arquitectura debe poder ser transformable, modificable en el tiempo, afirmando entonces una arquitectura proyectada hacia el futuro, de alguna manera inacabada, al menos no cerrada, una arquitectura dinámica. 

Por su parte, Jean – Marc Ibos, de la agencia Ibos & Vitart, habló de cuatro proyectos de su autoría en donde la relación entre la arquitectura y otras artes visuales es evidente. De hecho, el arquitecto argumentó sobre la influencia positiva de las artes visuales en el trabajo arquitectónico. Para Jean-Marie Ibos, las artes visuales no solo inciden en la denominada estética del proyecto, sino, también y sobretodo, tanto en la configuración espacial como en la constructiva y técnica de una edificación. Por otra parte, el arquitecto explicó como un proyecto distanciado de las dinámicas económicas imperantes, y a pesar de haber ganado un concurso publico, puede finalmente no ser realizado debido a que, muchas veces hoy en día, las  disposiciones económicas privadas y particulares imperan sobre los intereses públicos de un Estado. La conferencia terminó por un agradecimiento a los estudiantes presentes y por un llamado a realizar ejercicios arquitectónicos presentes, esto es, según el arquitecto, edificaciones que respeten el pasado pero que simultáneamente prefiguren el futuro. 

Así fue la inauguración de la exposición "Un edificio ¿cuántas vidas?"

Ciclo de conferencias "Un edificio ¿cuántas vidas? La transformación como acto de creación"

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.