Así fue la premiación del concurso 200 años del fusilamiento de Jorge Tadeo Lozano

Viernes, Diciembre 2, 2016
El jurado resolvió que el ganador único del premio otorgado es el retrato elaborado por el estudiante de tercer semestre de fotografía, Diego Antonio Pardo. El cuadro será donado y ubicado en Utadeo.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 25 de noviembre en el tercer piso de la Biblioteca, se realizó el acto de premiación del ganador del concurso 200 años del fusilamiento de Jorge Tadeo Lozano. Álvaro Corral, Director del Departamento de Humanidades, fue el encargado de leer el acta, donde se encontraban los resultados del concurso, en unión a Margarita Peña, Vicerectora Académica de la Universidad.

“Con ocasión de las jornadas de conmemoración del fusilamiento de Jorge Tadeo Lozano en 1816, la Universidad organizó con el apoyo del Departamento de Humanidades un concurso para resaltar la memoria de este personaje del cual la Universidad tomó su nombre en 1954. El concurso estableció dos modalidades de participación: la primera modalidad es un texto o ensayo de reflexión sobre la vida y obra del personaje o del contexto sociocultural de la época. La segunda modalidad es un objeto de diseño, maqueta, sonoviso o cortometraje sobre el personaje y su época. Como premios la Universidad entregará a los ganadores un premio en cada modalidad consistente en una tableta".

En total se recibieron 21 trabajos, por parte de los estudiantes de pregrado de la Universidad, los cuales fueron analizados y estudiados por los jurados: Vera Schütz, directora del Programa de Comunicación Social; Juan Camilo Jaramillo, asesor de Rectoría; Fernando Locano, director Escuela de Administración; Dra. Sandra Liliana Pinzón, profesora Departamento de Humanidades, y Franz Flórez, profesor Departamento de Humanidades. Después del análisis, se concluyó que, en la categoría de objeto, o material elaborado, resultó ganador el trabajo titulado: “200 años de la muerte de Jorge Tadeo Lozano/presente-ausente”, el cual consiste en una fotografía propuesta por el estudiante Antonio Cortés (seudónimo), en el cual, y según los jurados, se logra plasmar una excelente técnica en su diseño, en respuesta a la iniciativa del concurso, la cual consistía en traer a la actualidad el espíritu y la memoria de quien la Universidad tomó su nombre. Con este retrato de Jorge Tadeo Lozano se pretende evidenciar lo poco que se sabe de su labor en las generaciones jóvenes, a partir de su consideración como un patriota que hizo parte de la época del Ilustración, criterio suficiente para que el resultado plástico fuera expresado en Blanco y Negro, en donde se muestra una dualidad entre la luz y la oscuridad, entre el entendimiento y la ignorancia.

En la categoría de texto escrito, los materiales entregados distaron mucho de mostrar en su elaboración el rigor, estructura y manejo de las formas gramaticales mínimas necesarias, por esta razón, el jurado declaró desierto el premio en la modalidad de texto escrito.

Conozca el texto donde el ganador describe su trabajo.

Fotos