Así se vivió el homenaje literario a Shakespeare y Cervantes en Utadeo

Así se vivió el homenaje literario a Shakespeare y Cervantes en Utadeo
Miércoles, Febrero 3, 2016
El encuentro literario con las escritoras británicas Deborah Levy y Nell Leyshon se dio en el marco de los 400 años de la muerte de estos iconos mundiales.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Una oda a dos escritores cardinales para las literaturas inglesa y española, William Shakespeare y Miguel Cervantes, fue la que se vivió el pasado lunes 1 de febrero en Utadeo, en el encuentro con las escritoras británicas Deborah Levy y Nell Leyshon. Las novelistas hacen parte de un proyecto de antología que el British Council y la Alianza Española publicarán en el mes de abril,  en conmemoración de los 400 años de la muerte de estos dos iconos de la literatura mundial.

El evento, organizado por la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, el Departamento de Humanidades de Utadeo y el British Council Colombia, fue un espacio para reflexionar sobre el impacto de Shakespeare y Cervantes en las narrativas de estas dos escritoras, así como los temas sobre los que versan sus últimas obras. Al encuentro asistieron los directivos del British Council Colombia, Chris Bolling, director nacional; David Codling, director regional de Artes; Silvia Ospina, directora de arte, y Paula Silva, manager de artes e industrias creativas.

Francisco Vásquez, director de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, agradeció la visita de las escritoras, al tiempo que recordó que este tipo de escenarios académicos es posible gracias a la alianza interinstitucional que han suscrito el British Council y Utadeo en los últimos años.

Por su parte, Álvaro Corral, director del Departamento de Humanidades, señaló que la misión de los académicos, escritores y estudiantes no se limita a saber escribir o leer, sino también a hallar respuestas a las preguntas sobre la existencia y la condición humana: “la impronta de la formación humanista que la Universidad quiere ver reflejada en sus estudiantes, se expresa con especial ahínco en las palabras del afligido Príncipe Hamlet de Dinamarca sobre la naturaleza del ser humano y su condición pueden utilizarse como modelo para precisar el alcance y los retos de la formación humanista, quien al entrar en contacto con las obras literarias, filosóficas y artísticas en general, conozca la particularidad de nuestra condición”, acotó Corral.

En el marco de la conmemoración, el directivo recordó que “mientras la mayoría de los escritores escriben en una lengua que les antecede, otros muy pocos se encargan de darle a este idioma un brillo y notoriedad capaz de resistir el paso de los siglos. Shakespeare y Cervantes  cumplieron con creces esta tarea. Tanto la lengua inglesa y española descubrieron nuevas formas de comunicación gracias a los aportes de estos artesanos de la palabra.  Por su parte, Cervantes en El Quijote no se queda atrás, pues es un esfuerzo por retratar la condición humana, que es descrita en cada una de las aventuras, con la sutil caracterización del loco y del necio”.

A continuación, David Colling compartió los detalles de lo que será esta obra antológica en conjunto con Acción Española, donde algunos escritores británicos, entre los que se destacan las invitadas,  publicaron sus cuentos inspirados en el pensamiento de Cervantes, mientras que escritores españoles hicieron lo mismo con Shakespeare.

En su intervención, Deborah Levy aseguró que la escritura es un hábito que se adquiere, y que debe ser cosechado todos los días de la semana. Solo de esta forma, se encontrará la felicidad.  La escritora compartió con los participantes sobre su paso por la narración de cuentos cortos, ficción y teatro, al tiempo que leyó un fragmento de la obra con la que participó en la antología, titulada “La mujer de vidrio”.

La autora de “Nadando a casa” mencionó que su experiencia en este proyecto conmemorativo la llevó a descubrir el concepto de humanidad y caballerosidad, a través de Cervantes.  Del mismo modo, la autora describió al padre de la lengua española como un literato sensible. Levy finalizó haciendo una invitación a los asistentes al Aula Máxima y a quienes siguieron la transmisión vía streaming: “a través de la literatura podemos descubrir un mundo interior, que está lleno de palabras e ideas”.

Luego, Nell Leyshon recordó que desde muy pequeña inició ese amor por la literatura, a tal punto que pedía a sus padres que le leyeran historias todas las noches, pero sus ellos nunca lo hicieron.  La escritora, quien ha visitado nuestro país en tres oportunidades, mencionó que ama a Colombia y a su literatura.

En entrevista con Utadeo, la literata de Glastonbury señaló que el momento actual que vive Colombia permite que la literatura esté en su punto más alto: “los cambios han permitido que se generen múltiples voces que hablan de esas historias, problemas y la violencia. Por eso, es muy importante alimentar la capacidad de los escritores jóvenes”.

A esta nueva generación de escritores, Leyshon invitó a contar historias del país y de su gente, más allá del hecho de saber leer y escribir muy bien: “aún estas narrativas no son muy conocidas en el mundo, pero esa condición va a cambiar, porque el mundo espera las historias de Colombia”.

La autora de “El color de la leche”, recordó que desde su juventud es amante de literatura colombiana y de los grandes escritores de nuestro país, entre ellos Gabriel García Márquez y Jorge Isaacs.

Finalmente, los estudiantes y docentes que asistieron a la charla tuvieron la oportunidad de interactuar con las escritoras. En este espacio se indagó sobre las principales influencias, la experiencia en el Hay Festival de Cartagena, y por supuesto, la estética de sus últimas novelas.

Fotos