Biología Ambiental fue reconocida en "Noche de los mejores" del MEN

Biología Ambiental fue reconocida en "Noche de los mejores" del MEN
Viernes, Diciembre 2, 2016
El Ministerio de Educación le confirió un diploma por la obtención de la Acreditación de Alta Calidad en agosto de este año.
Fotografías: Juan Gabriel Muñoz - MEN / Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 30 de noviembre, en el marco de la “Noche de los Mejores”, evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional para exaltar a aquellos estudiantes, instituciones y programas académicos que trazaron durante el año la ruta de la excelencia,  el programa de Biología Ambiental de Utadeo recibió el diploma que oficializa la Acreditación de Alta Calidad obtenida el 30 de agosto de este año, mediante la Resolución No. 17481 (Lea mas: Biología Ambiental de Utadeo recibe Acreditación de Alta Calidad).  El reconocimiento fue entregado a Carlos Eduardo Hernández, director Académico y de Aseguramiento de la Calidad de la Institución.

La Acreditación de Alta Calidad, que tiene una vigencia de cuatro años, garantiza por parte del Estado que el programa cumple con las mejores calidades en planta profesoral, infraestructura, procesos de investigación, académicos y administrativos, así como facilidades de internacionalización a sus estudiantes y egresados, entre otros factores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA): “Los biólogos ambientales y marinos de la Tadeo se han caracterizado por tener unas competencias muy fuertes para el trabajo en laboratorio pero en especial el trabajo en campo. A nivel nacional las empresas, las ONG, las consultorías y las otras universidades e instituciones de educación superior nos conocen por eso. Y la otra competencia en la que se destacan nuestros profesionales es su capacidad de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, pues se forman en diferentes temas de las ciencias naturales, políticas y de legislación, entre otros, que los hace ser íntegros y muy apetecidos por el mercado nacional”, menciona Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Precisamente, ante la necesidad de seguir formando profesionales de alta calidad en esta área del conocimiento, debido a las constantes amenazas ambientales que atraviesa el país, entre ellas la deforestación, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales,  el programa de Biología Ambiental de Utadeo se constituye como una respuesta, al contar con un alto nivel de formación académica de los once profesores de planta que lo conforman, cuatro grupos de investigación reconocidos y clasificados en Colciencias, el Centro de Bio-Sistemas ubicado en Chía como centro de enseñanza-aprendizaje, la infraestructura en materia de laboratorios, salas de computo y auditorios, así como el nivel de desempeño de sus estudiantes en las pruebas Saber Pro durante los años 2013 y 2014, atributos diferenciales que tuvo en cuenta el CNA para tomar dicha determinación.

Para Franco, el programa presenta los más altos estándares nacionales e internacionales, al tiempo que permite al estudiante optar por la doble titulación con Biología Marina. Ahora el reto será cumplir las metas estipuladas en el Plan de Mejoramiento, y de esta forma, obtener la Reacreditación por siete años en el 2020: “El plan de mejoramiento para el programa busca seguir fortaleciendo los procesos investigativos, los enlaces coterminales, es decir, que nuestros estudiantes de Biología Ambiental continúen su proceso investigativo en nuestras maestrías. También se han tenido en cuenta aspecto como la movilidad académica internacional y seguir mejorando la capacidad investigativa en equipamiento y en espacios para laboratorios”.

Un esfuerzo institucional por acreditar todos los programas acreditables

Para Margarita Peña, vicerrectora Académica de Utadeo, la Acreditación de Alta Calidad del programa concreta el esfuerzo hecho por la Universidad para que sus programas acreditables sean acreditados, al tiempo que visibiliza el mejoramiento continuo y los procesos de autoevaluación emprendidos por la Institución: “Este es un programa que está en el corazón de la tradición de la Universidad y extiende el reconocimiento que se le ha hecho s Biología Marina. Avanzamos en la ruta de la calidad, pues como se sabe también la Universidad construye su Acreditación Institucional sobre la base de un porcentaje de programas acreditados, así que es una carrera que no puede parar”.

Peña destaca que desde la Vicerrectoría Académica se está siguiendo de cerca la ruta de calidad de los programas, donde aquellos que no eran acreditables ya se encuentran en el proceso de acreditación. Ahora, el gran desafío es obtener la Reacreditación Institucional de Alta Calidad: “La Tadeo tiene una capacidad que ha venido construyendo en los últimos años en Biología. Tiene unos excelentes profesores con títulos de alto nivel en doctorado y una perspectiva hacia estudios de maestría y de doctorado amplia. Una persona que entra por la vía de la Biología Ambiental a la Tadeo tiene una promesa de desarrollo académico y profesional muy importante para su futuro, sea como practicante de Biología o como investigador”, puntualizó la directiva al referirse a las ventajas competitivas que encontrarán los aspirante de Biología Ambiental.

Fotos