Cerrar la brecha entre el agro y la ciudad: proyecto ganador del Impact Week

Cerrar la brecha entre el agro y la ciudad: proyecto ganador del Impact Week
Viernes, Octubre 6, 2017
Estudiantes
Después de 4 días de trabajo, los 14 grupos de estudiantes del Impact Week, presentaron sus ideas frente a un panel de expertos internacionales.
Fotografías: Impact Week

Cuando un grupo de alemanes llegaron a Utadeo y hablaron frente a 70 estudiantes de transformar a Colombia, parecía algo descabellado. Solo estarían en Bogotá por una semana, debían escoger una idea que solucionara un problema del país y esta idea no podría salir de ellos. Según las reglas del juego, los estudiantes, que son quienes viven la realidad de Colombia, eran los llamados a imaginar, proponer y crear.

El desafío era desarrollar un proyecto concreto y realizable de acuerdo a unos tracks definidos: educación, turismo, política pública, comercio justo y desarrollo regional. Para llevarlo a cabo, tendrían 4 días y al final competirían entre grupos por un capital semilla para el proyecto ganador.

Algo que quedó claro desde el primer día del Impact Week es que los estudiantes debían expandir la mente, que es necesario contemplar múltiples opciones de cómo abordar un problema, y que cinco cabezas piensan más que una; pero solo si esas cabezas piensan en equipo.

Para Paola Pérez, estudiante de octavo semestre de relaciones internacionales y participante del Impact Week, algo que aprendió de esta experiencia es que “por más irreal que una idea parezca, es posible llevarla a cabo con el proyecto adecuado”. Paola, quien hizo parte del equipo de turismo, pensó en la manera de impulsar el desarrollo económico de las zonas del posconflicto, a través de una red de mochileros.

Otras de las propuestas que surgieron en esta semana, fue convertir los paraderos de buses en un espacio de seguridad y de participación para los ciudadanos, un lugar que permitiera hacer denuncias o incluir clasificados, y, con ello, reducir la sensación de miedo que tienen las personas en la calle.

Finalmente, de las múltiples propuestas que se presentaron, la ganadora fue ‘Gusto Justo’, que consistió en una aplicación que busca cerrar la brecha entre los campesinos y los consumidores en las ciudades. El proyecto, que reconoce la importancia del agro y del campesinado para el país, propone eliminar los intermediarios y asegurar una mayor remuneración para las personas del campo.

La idea consiste en que los productos que demandan los clientes les sean entregados en las puertas de sus casas y que las solicitudes se manejen a través de una aplicación. Esta práctica asegura transparencia de quiénes se ven beneficiados en la cadena de consumo y un precio más justo para los clientes.

El jurado del Impact Week, compuesto por representantes de varios países, entre ellos Alemania, escogió a Gusto Justo como el ganador, teniendo en cuenta ideas similares que ya existen en otros países, y que han demostrado reducir la brecha entre el consumidor y el campesino.

Al cierre del Impact week una cosa es clara: es posible cambiar el mundo. Basta trabajar de la mano con el otro, reconocer sus ideas y pensar en los problemas que a todos nos frustran, esos que están ahí pero que no sabemos cómo afrontar o solucionar, como la educación del país o la política, o cómo no, la brecha entre la ciudad y el campo.