“Cine y literatura expresan lo mismo, hablan sobre sentimientos humanos”: Ricardo Coral

Viernes, Marzo 23, 2018
En la tercera mesa temática organizada por RenasCentro y la Biblioteca de Utadeo, el guionista compartió sus precepciones sobre la relación entre cine y literatura.
Fotografía: Ricardo Coral / Crédito: Alejandra Zapata

La aproximación al lenguaje audiovisual desde lo literario y la cámara como herramienta de escritura del autor/cineasta fueron algunas de las discusiones que se dieron en la tercera mesa temática organizada por RenasCentro y la Biblioteca de Utadeo, el pasado jueves 22 de marzo.

En esta oportunidad, Ricardo Coral, productor y director de cine y televisión, y los profesores del programa de Estudios Literarios y Edición de Utadeo Juan Alberto Conde y Danny Foliaco, compartieron un panel para hablar sobre la relación entre cine y literatura.

En el conversatorio se destacó la idea de una relación histórica entre ambos lenguajes, pues el cine proviene del teatro, entendido este como literatura. También se mencionó la importancia de no separar cine y literatura necesariamente, pues ambos expresan lo mismo, hablan sobre sentimientos humanos”, señaló Ricardo Coral.

En una entrevista exclusiva, el cineasta compartió con Utadeo su visión sobre esta profunda relación y sus particularidades en el contexto colombiano:

"Son expresiones de lo mismo bajo otro medio; al fin y al cabo hablan sobre sentimientos humanos.

En Colombia puede ser más impactante el cine. Aquí la gente no lee, no llega a un promedio de medio libro anual. Entonces, la literatura es simplemente para unos cuantos educados, pero no es para el común de la gente.

Al literatura te implica pensar, imaginar, el cine no. En el cine te sientas, te comes la palomitas y ya, solo ves y sientes. En la literatura para que tú puedas sentir, tienes que pensar e imaginar. Es un trabajo que implica mucho más la razón.

Sabiendo que el acceso a la educación es muy limitado y precario, habrá gente que estará condenada a sentir solo lo audiovisual que le presenten, y muchas veces el audiovisual que le presentan es el de la televisión".

Escuche en el siguiente podcast cuál es la diferencia de ‘la imagen’ en el cine y en la literatura, y tres casos recomendados por Coral de confluencia entre cine y literatura: