"Colombia es un excelente socio para la cooperación internacional": Prado

"Colombia es un excelente socio para la cooperación internacional": Prado

Destacadas
"Colombia es un excelente socio para la cooperación internacional": Prado
Lunes, Febrero 20, 2017
Compartir en
Conozca el análisis que realizó el investigador en su conferencia impartida en el Museo Casa Lleras de Utadeo. Colombia es un excelente receptor de recursos pero debe asumir el reto de mejorar su capacidad de absorción de estos dineros.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

¿Qué le espera a Colombia y a los países latinoamericanos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, en el marco de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y los recientes cambios en el panórama político actual? Este fue uno de los temas abordados el pasado jueves 16 de febrero, en la conferencia y lanzamiento del libro “La cooperación internacional para el desarrollo. Acciones, desafíos, tendencias”, impartida por el docente e investigador de la Academia de Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Juan Pablo Prado. El académico ha realizado trabajos en conjunto en esa materia con la profesora Denisse Grandas, adscrita al Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo, especialmente en lo que respecta a los estudios comparativos sobre la cooperación descentralizada en Puebla, Cartagena, Bogotá y Ciudad de México.

En su publicación, Prado explica las acciones más recurrentes y significativas en cooperación internacional desde el 2008 hasta el 2015, teniendo como eje de la discusión a la teoría liberal. El periodo de tiempo seleccionado por el autor comprende el inicio de la crisis en los países desarrollados y finaliza con la era de los objetivos de desarrollo del milenio. En el libro se analiza gran parte de las cumbres de la Organización de Naciones Unidas, así como la evolución e involución en materia de recursos de asistencia oficial para el desarrollo.

Según el analista, Colombia es un excelente socio para la cooperación internacional, razón por la cual el panorama es positivo para la recepción de recursos. Sin embargo el país tiene algunos retos por afrontar, entre ellos la capacidad de absorción de la cooperación, es decir, si el país cuenta con el recurso humano para ejecutar óptimamente los rubros asignados. De lo contrario, Prado advierte que la cooperación solo se quedaría en la acción por acción, es decir, porque debe ejecutarse.

En lo concerniente a cooperación internacional de los Estados Unidos en la era Trump, el mexicano asegura que ha iniciado un relacionamiento internacional duro y selectivo, de acuerdo a objetivos concretos, que en ocasiones son apoyados por intereses particulares del mandatario, razón por la cual se verá mayor cooperación entre los países latinoamericanos para llenar los vacíos que dejará la política exterior norteamericana: “A Colombia le va a ir bien porque Trump encuentra un aliado latinoamericano luego de los roces con México, al tiempo que ve una forma de debilitar el Tratado del Pacífico”, analizó Prado.

 

“A  China le dan más asistencia en cooperación para el desarrollo que a Haití”, uno de los resultados de su investigación  

Dado que otorgar cooperación es un acto discrecional de los países, es decir, no establece compromisos vinculantes, dichas ayudas pueden fluctuar debilitando la agenda global de desarrollo. En la publicación se identifican tendencias entre los actores que hacen cooperación, especialmente de aquellos recursos que dependen especialmente de la voluntad política de quien la ejerce, generando que la cooperación sea selectiva temática y geográficamente, al tiempo que presenta un liderazgo no representativo y es de membresía restrictiva, donde solo unos pocos cooperan y reciben ayuda.

 

“Nos encontramos en un escenario potencial de cooperación”

Aunque las noticias que llegan a través de los medios generan la percepción de un mundo cargado de conflictos, lo cierto es que para Prado prevalece la cooperación en las Relaciones Internacionales. Sin embargo, como lo apuntó el conferencista, si bien esta es una acción positiva por parte de los gobiernos, no significa que no se encuentre permeada por las tensiones y por algunos intereses políticos o geográficos de por medio.

Teniendo en cuenta lo anterior, la cooperación internacional es la convergencia de actitudes, actividades y percepciones por parte de diversos actores internacionales, las cuales se materializan en acciones concretas, es decir, que son verificables, medibles y analizables. Sin embargo, la cooperación presenta factores internos y externos que dependen de la coyuntura o hecho histórico y que la condicionan.

Para el investigador, el panorama actual demuestra que cada día son más las instituciones públicas y privadas que cooperan, convirtiéndose en un fenómeno de creciente importancia a nivel internacional, nacional y local: “Muchos sienten que la cooperación para el desarrollo es solo norte sur (países desarrollados con países en vía desarrollo), pero también hay otras formas como la norte norte (como lo es caso de la Unión Europea y Estados Unidos), sur sur (entre países latinoamericanos) o sur norte, está última se ha vuelto más recurrente que nunca”.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.