Conozca a la tadeísta Karen Michaels, una de las mejores patinadoras artísticas del país

Destacadas
Conozca a la tadeísta Karen Michaels, una de las mejores patinadoras artísticas del país
Compartir en
Lunes, Diciembre 11, 2017
Estudiantes
Esta estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial ha representado a nuestro país en tres Mundiales de patinaje. Actualmente ocupa el segundo lugar en el ranking nacional de su categoría y recientemente fue protagonista en los Roller Games en China.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación / Archivo personal Karen Michaels

Optimizar recursos. Esta fue la frase que motivó a Karen Michaels a estudiar Ingeniería Industrial en Utadeo en el año 2013, cuando en medio del Mundial de Patinaje en Taipéi (China) comenzó su búsqueda de carrera profesional. Y es que según esta tadeísta, optimizar procesos es lo que ha hecho desde que tenía siete años, edad en la que nació su pasión por el patinaje artístico, cuando encontró los patines de su mamá, Flor Marina Arciniegas, quien años atrás también había practicado ese deporte. Para esa época, Karen ya practicaba ballet y contó con el apoyo de su abuelo, pues su sueño era tener una patinadora profesional en la familia.

Karen Michaels hizo parte de la Selección Colombia de patinaje en el mundial Roller Games de Nanjing, en septiembre de este año.

Por coincidencias de la vida, su primera entrenadora, Sonia Ospina, fue formada por el entrenador de su mamá. Sus primeros pinitos en este deporte fueron en una escuela en Castilla. Sin embargo, al mudarse Ospina, Karen se alejó durante dos años del patinaje, hasta que Sonia volvió a llamarla a entrenamiento, esta vez desde la Escuela Patín Cristal ubicada en El Salitre. Actualmente, su entrenador es Fredy Parada, y gracias a su disciplina y esfuerzo, ha representado a nuestro país en competencias internacionales en Brasil, Estados Unidos, Italia y China. Así mismo, ha asistido como parte de la Selección Colombia de Patinaje a los mundiales de Taipéi (China) en 2013, Novara (Italia) en 2016 y Nanking (China) este año, en el que también representó a nuestro país en el Sudamericano de Patinaje en Argentina, logrando ubicarse en el tercer puesto en la competencia de largo y sexto en el de corto (Lea más:Karen Michaels, estudiante tadeísta que se destaca en el patinaje artístico).

Michaels ocupço el puesto 19 a nivel mundial en los Roller Games.

Y es que llegar a la Selección Colombia de patinaje ha sido fruto del sacrificio y la pasión por el deporte. Karen en los últimos años se ha mantenido entre los tres primeros lugares del ranking nacional de patinaje artístico. En el primer mundial participó en la categoría libre junior femenino y en las dos últimas competencias como senior. 

Con mucha emoción, Karen recuerda el día en el que la convocaron. Se levantó como de costumbre con destino a su entrenamiento. Su entrenador llegó una hora tarde pero ello no impidió que hiciera sus prácticas habituales. Tras llegar agotada por el entrenamiento, se fue a descansar a su casa, descanso que fue interrumpido por la ola de llamadas de sus amigos y familiares, quienes la felicitaban por su llamado a la Selección. Como lo relata la tadeísta, no lo podía creer pues las reglas establecían que solo las dos primeras patinadoras del ranking podían ir, y ella, para ese año, ocupó la tercera posición. Sin embargo, al ingresar a la página de la Federación Colombiana de Patinaje, pudo confirmarlo. La emoción no podía ser mayor: “No creía estar en una pista del mundial, pero unos segundos después decía ¡Por Dios, estoy aquí!”, cuenta emocionada Karen, cuando recuerda su primer fogueo en el Mundial.

En Nianjing, la tadeísta fue una de las 150 deportistas colombianas que participó en los Roller Games.

Este año, nuestra tadeísta de 22 años, quedó en el segundo lugar del ranking nacional, y aunque tuvo dificultades para viajar a los Roller Games en China, competencia que se realiza cada dos años y que une todos los mundiales de patinaje, finalmente tuvo la financiación de la Liga de Cundinamarca, a la que pertenece.

En la competencia se sintió más competitiva que nunca, aunque en la modalidad corto tuvo un error en la pista que le ocasionó una caída que le impidió estar en los primeros diez puestos. Sin embargo, su tesón la llevó a recuperarse en la modalidad de largo, ocupando el puesto 19 y mejorando sus giros. 

Ahora, la tadeísta se concentra en la temporada del 2018, con miras al Mundial de Patinaje que se llevará a cabo en octubre, en Paris (Francia). Para ello, aprovechará cada instante de las vacaciones para entrenar, pues como ella misma lo dice, “cada actividad tiene su tiempo y hay que sacarle el máximo provecho”. En febrero inicia el chequeo nacional que realiza anualmente la federación: “La competencia es conmigo misma y cada día espero superar mis límites, y el patinaje es como una vida pequeña”, comenta Karen, quien se proyecta en este deporte hasta los 30 años.

 

“Utadeo es mi casa y mi herramienta”

Karen, sin duda, es una tadeísta multifacética. Además de cursar octavo semestre de ingeniería Industrial y ser una de las mejores patinadoras artísticas del país, también dedica su tiempo a ser entrenadora de niños entre los 3 a 10 años, a quienes les enseña las bases del patinaje: “cuando estoy en la Universidad aprovecho el tiempo al máximo para mis estudios, y cuando tengo algún tiempo libre, voy al gimnasio para no descuidar mi rutina. Cuando estoy en la pista, así me haya ido mal en el parcial o no haya podido entregar un trabajo, eso se queda de puertas para afuera”. Para Karen, la disciplina, la organización, la madurez y la pasión son la clave para obtener el éxito académico y deportivo.

Y aunque como ella misma lo comenta, dividir el tiempo entre la Universidad y las pistas de patinaje es todo un “tire y afloje”, hacer las cosas con cariño, con el alma y con todo lo que se tenga, le han permitido estar en la cima: "La Tadeo es mi casa y mi herramienta. Me han acogido desde el momento que vine a consultar la carrera. Durante todo este tiempo que ha estado estudiando he acudido a la Universidad para que me apoyen porque no he tenido los recursos para viajar y representar a Colombia, y ellos me han dado la mano de la mejor manera. Amo a la Tadeo con todo mi ser y a todo el mundo le digo que soy tadeísta. Pero también es mi herramienta porque me han permitido cumplir dos sueños, por un lado la formación académica e intelectual que siempre he querido, y por el otro lado, me han dado los espacios suficientes para los campeonatos, representar a Colombia en competencias internacionales y poder entrenar en los espacios tan completos que tienen”.

Recientemente, Michaels junto con su escuela de patinaje, Patín Cristal, participó con un número en la inauguración de la 48 Olimpiada Tadeísta.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.