Filtros avanzados

Noticias destacadas

Destacadas
17 de Octubre - 2017

El profesor de Tadeo Lab fue seleccionado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia para la creación de las interacciones que estarán disponibles para grandes y chicos en Expociencia, del 19 al 22 de octubre.

Destacadas
17 de Octubre - 2017

El profesor Andrés Suárez compartió una propuesta para acabar con los compuestos dañinos de transformadores eléctricos, en el congreso LACP3, en México.

Destacadas
13 de Octubre - 2017

Dicen que para conocer el alma de una ciudad hay que ir al centro. Conozca el “El Centro: Bogotá”, un documental colectivo que cuenta las historias citadinas de nuestra ciudad.

Destacadas
13 de Octubre - 2017

En Utadeo, la ingeniería del país se comprometió con el posconflicto. Conozca la experiencia de Iván Porras, profesor de la UIS, y su trabajo en el Guaviare y el Meta.

Conozca los retos y usos de las TIC en el posconflicto

Destacadas
Investigadores
2017-10-11
2017-10-11
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Lograr que los ex combatientes de la guerrilla accedan y participen a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, es uno de los retos que se propone la economía digital colombiana de cara al posconflicto. Así lo aseguró la Directora de TIC de Utadeo, Johanna Pimiento, en su conferencia en el marco del cierre del simposio “Perspectivas del post-conflicto: una mirada desde la ingeniería”, el pasado 10 de octubre.

Así, por ejemplo, las plataformas tecnológicas contribuyen a los procesos de memoria histórica, el registro de víctimas del conflicto y los programas de restitución de tierras, haciendo uso del big data o la minería de datos.

Adicionalmente, Pimiento, quien hasta el 2016 se desempeñó como directora de Gobierno en Línea, uno de los programas bandera en materia de acceso a las tecnologías, indicó que el aprovechamiento de estas Tecnologías conlleva al acceso a la información pública de manera transparente, de manera tal que el ciudadano pueda saber qué está sucediendo con la distribución de los recursos estatales y tome decisiones frente a ello.

Un cuarto factor de desafío, destacó Pimiento, tiene que ver con la participación ciudadana en las regiones que anteriormente estaban azotadas por la violencia, pues esto, sin duda, permitiría sociedades más incluyentes, al tiempo que facilitaría el desarrollo en todos los renglones de los municipios más alejados de la geografía nacional.

 

Un nuevo escenario económico

Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas dinámicas de transacción económica, eliminando los intermediarios, permitiendo que las empresas sean competitivas a escala global y modificando las competencias laborales. Por ejemplo, ¿sabía usted que las empresas más valorizadas en el mundo pertenecen al sector tecnológico? Google y Samsung comandan este codiciado ranking.

Colombia no ha sido ajena a estas transformaciones que traen consigo las TIC. Sin embargo, aseguró Pimiento, la economía digital se mueve rápido en nuestro país pero con bajo desarrollo. Es por ello que, el Gobierno Nacional creó el Viceministerio de Economía Digital, cuya meta es lograr que hacia el 2025 Colombia sea la primera economía digital en Latinoamérica.

Profesor César Díaz participa en sesión de preguntas sobre minería de datos.