Consejo Estudiantil Tadeísta: una ventana de interlocución en la Universidad

Consejo Estudiantil Tadeísta: una ventana de interlocución en la Universidad
Lunes, Febrero 8, 2016
Estudiantes
Los estudiantes que sean elegidos como representantes a los Comités Curriculares también harán parte del Consejo Estudiantil Tadeísta.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

¿Sabía usted que los estudiantiles que sean elegidos como representantes a los Comités Curriculares de sus programas académicos también harán parte del Consejo Estudiantil Tadeísta (CET)? Mediante la Resolución 032 del 19 de noviembre de 2015, las directivas de Utadeo reconocieron a este organismo como una instancia de interlocución entre los estudiantes y los demás estamentos del claustro. (Conozca la Resolución).

Con esta medida, el Consejo Estudiantil se convierte en el máximo órgano oficial de representación estudiantil en la Universidad, de carácter autónomo y propositivo: “el CET es un órgano que permite la comunicación directa con las directivas de la Universidad, permitiendo que ellos conozcan frecuentemente lo que está sucediendo con los estudiantes, y que a su vez nosotros conozcamos que está pasando con las directivas. El impacto en la comunidad se ve reflejado en una organización estudiantil, que tanto necesitaba la Tadeo. Esta forma de trabajo conjunto entre los representantes ha permitido que se generen opiniones acerca de la reforma que se viene tratando y el Plan Estratégico 2015 2020”, resalta Smith Morera, representante estudiantil del programa de Economía.

De acuerdo con el Estatuto del Consejo Estudiantil Tadeísta, la misión de este estamento es “encargarse de velar por la participación estudiantil, la democracia universitaria, el progreso de la universidad, el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes y por el bienestar de la comunidad universitaria”.

El representante considera que uno de los logros más importantes hasta el momento es la periodicidad de las reuniones con las directivas de la Universidad: “al 2020, el Consejo Estudiantil será un órgano que refleje la opinión y las acciones de los estudiantes, pero ante todo,  la voz que comunica lo que pensamos y sentimos”, indicó Morera. Según lo estipula el Estatuto, uno de los representantes consejeros hará parte del Comité Financiero de la Universidad.

Al finalizar el periodo de representación, los estudiantes consejeros recibirán un certificado de representación por parte de la Institución.

Un espacio para todos

Pese a que el Consejo Estudiantil está conformado por los representantes a los Comités Curriculares de cada programa, también es un espacio abierto para todos los estudiantes que quieran participar, a través de los diferentes comités que tiene el CET, entre ellos el de comunicación y publicidad. De igual modo, los estudiantes podrán participar enviando sus propuestas e ideas por intermedio de los representantes o a través de la páginas oficiales en redes sociales de dicho organismo: “ahora que el Consejo estudiantil está formalizado, los estudiantes saben que hay un órgano institucional que los va a representar. Sus dudas, quejas e ideas no se van a quedar en el aire, sino que hay un grupo de estudiantes del cual pueden hacer parte, quienes hablan con las directivas y pueden proponer cambios para la Universidad”, menciona Esteban Marentes, representante del programa de Biología Ambiental.

Los primeros frutos

El Consejo estudiantil Tadeísta en pocos meses ha logrado convertirse en un colectivo de estudiantes que, sin descuidar sus estudios y responsabilidades académicas, trabajan por el bienestar y desarrollo de la Institución. Dentro de las victorias tempranas del CET cabe destacar la generación de un espacio de diálogo, debate y proposición con las directivas de Utadeo, la gestión de un espacio de discusión y socialización de la reforma académica, especialmente en la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, donde los estudiantes conocieron de primera mano los cambios en la mallas curriculares de sus carreras y que contó con la participación de la rectora, Cecilia María Vélez White; el decano de la facultad, Isaac Dyner y la vicerrectora académica, Margarita Peña.

De igual forma, el CET participó activamente en la inauguración de las olimpiadas, brindando información a los estudiantes, así como recibiendo opiniones, críticas y observaciones, en torno a la reforma curricular y el Plan Estratégico 2015 – 2020. En ese mismo evento, en alianza con la emisora Radioactiva, se presentó Bubble Soccer. Finalmente, algunos miembros del Consejo Estudiantil participaron en el Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles en la ciudad de Cali.

Para mayor información sobre el Consejo Estudiantil Tadeísta, para realizar aportes o sugerencias, visite las páginas oficiales en Facebook y Twitter.