Creatividad e innovación tadeísta en Feria de Jóvenes Emprendedores

Creatividad e innovación tadeísta en Feria de Jóvenes Emprendedores

Destacadas
Creatividad e innovación tadeísta en Feria de Jóvenes Emprendedores
Martes, Mayo 19, 2015
Compartir en
En el evento de la Cámara de Comercio de Bogotá, participaron once iniciativas empresariales de estudiantes y egresados de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de Utadeo.
Fotografías: Camilo Tovar y Grupo de emprendedores de Diseño Industrial.

Del 7 al 10 de mayo se llevó a cabo en Corferias la Feria de Jóvenes Emprendedores, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá. El evento contó con la participación de once proyectos de emprendimiento tadeístas, desarrollados por los estudiantes y egresados de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico. La realización de este tipo de muestras se ha dado gracias a la gestión del profesor Leonel Mendoza, quien ha sido el orientador e impulsor de esta iniciativa, así como el Área de Consultoría y emprendimiento de la Universidad, oficina en la cual se ha brindado asesoría y apoyo en las diferentes etapas de formación de los empresarios en su integración al ecosistema productivo. 

El grupo de emprendedores se ha constituido en los últimos años en una manera de visibilizar las ideas innovadoras que surgen en las aulas y de este modo, concretar posibilidades de negocio que se conviertan en las empresas del mañana. Como lo señaló Nathaly Godoy, líder de comunicaciones del grupo de emprendedores “nuestros productos tienen la facilidad de abordar muchos mercados y muchos clientes, y en ese sentido, me parece que la Tadeo logró que todos los grupos que estuvimos presentes nos posicionáramos como emprendedores y no simplemente emplearnos”.

La Feria le sirvió a estos emprendedores no sólo como un espacio para generar contactos de negocios, sino también para pulirse como empresarios en las formas de dar a conocer sus servicios. Fruto de los acercamientos realizados por los emprendedores, se lograron concretar reuniones con clientes potenciales. Al evento también asistieron Fernando Copete Saldarriaga, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo; Fernando Locano, director del programa de Administración de Empresas; y Gustavo Ramírez, director de los programas de posgrado en Administración, quienes se mostraron muy complacidos e interesados por los trabajos realizados por este grupo de jóvenes. Al respecto, Nathaly Godoy señaló que el objetivo de vincular a esta facultad era “darles a conocer lo que se puede hacer desde el diseño industrial y que la innovación no sólo nos compete a nosotros sino que la puede abordar toda la Universidad”.

El semillero de jóvenes empresarios es un proceso que comienza a gestarse a partir de los proyectos de grado del programa de Diseño Industrial, donde se empieza a conceptualizar y desarrollar un producto y servicio desde las asignaturas de Investigación de Proyecto de Grado (IPG) y Comprobación de Trabajo de Grado (CPG). Pero los sueños no paran tras recibir la aprobación del proyecto, puesto que, como lo acotó Godoy “la Tadeo nos hizo ver que todos somos parte de la Institución y nos brinda su apoyo aún después de graduarnos”. Asimismo, el acompañamiento de la Institución en la Feria se dio en cada momento de su exposición, siendo Utadeo, junto con la Universidad Nacional, las únicas instituciones de educación superior presentes en la exhibición.

Conozca los proyectos de emprendimiento con sello tadeísta

Utadeo continúa consolidándose como una institución que promueve la innovación y la generación de empresas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. En la Feria de Jóvenes Emprendedores, la Institución logró una mayor participación para sus estudiantes y egresados, pasando de tres proyectos presentados en 2014 a once emprendimientos en 2015. Conózcalos a continuación: 

- Ventura: Es una empresa que desarrolla y comercializa juegos de innovación, haciendo uso de herramientas creadas desde el diseño. Los productos tienen como fin generar habilidades en los miembros de las organizaciones, a partir de la transmisión de una cultura innovadora. La propuesta involucra tres juegos “Novat”, “Team role” y “Soy empresario”. De igual forma, las empresarias ofrecen la opción de personalización de los juegos, los cuales pueden ser adaptados a cualquier temática. El grupo de emprendedoras se encuentra conformado por Cindy Cantor, Nathaly Godoy y Luisa Fernanda Tovar.

- Entrelazo: La idea de negocio es una línea de productos artesanales desarrollada por Juanita Carrillo y Santiago Mendoza. En ella, se busca la reutilización de los materiales que se desechan de las telas, y que al no tener una utilidad evidente, se convierten usualmente en basura. Sin embargo, estos emprendedores logran darle vida a estos retazos, transformándolos en piezas textiles únicas y elegantes, bajo patrones de diseño personalizados de acuerdo con las necesidades del cliente.

- Wheels: Esta aplicación diseñada por la egresada tadeísta Nayelli Jaraba es una red social que busca compartir el vehículo de sus usuarios entre redes de confianza, ya sean familiares, amigos o contactos institucionales. Con la herramienta tecnológica se pretende mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, al tiempo que brinda confort y seguridad al ciudadano que la utiliza. Actualmente Wheels está disponible en todas las plataformas móviles y web.

- Suite Party: Este emprendimiento busca generar nuevas experiencias de los usuarios en el segmento de las fiestas infantiles en Bogotá. El proyecto, desarrollado por Catalina Clopatofsky, brinda espectáculos temáticos acordes con los gustos, intereses y formas de diversión de los niños. La empresa actualmente cuenta con cuatro líneas de producto: Spa Party, Chef Party, Science Party y Art Party.

- Alarquin Design: Integrada por Oscar Eduardo Vidal, Henry Duván Valbuena y Katherine Silva; este emprendimiento implementa la tecnología para solucionar problemas específicos. Uno de sus proyectos bandera ha sido “Balaam”, una chaqueta para ciclistas, que permite la visibilidad del usuario gracias al sistema LED y reflectivos que posee. El producto cuenta con protectores físicos, un sistema de direccionales, telas impermeables, tecnología que evapora el sudor y bolsillo de fácil acceso al celular, con lo cual permite suministrar información digital a todos los conductores y proteger al biciusuario desde todos los ángulos. La empresa de estos jóvenes tadeístas fue reseñada por medios de comunicación, entre ellos el Diario ADN y Caracol Radio.

- CID: La empresa Consultoría, Innovación y Diseño Empresarial esta integrada por Paola Morales, Juan Felipe Arango, María Camila Chabur, Christian Niño y Juliana Romero, quienes han desarrollado herramientas de diagnóstico enfocadas en el diseño, la consultoría y la asesoría empresarial en innovación, con el ánimo de generar empresarios y empleados más competitivos. El emprendimiento actualmente brinda sus servicios a empresas como Plastivalle y Cofre. Asimismo, los empresarios se encuentran gestionando contactos comerciales con Incolvest.

- Alma Trapitos: Es una empresa formada por estudiantes del programa de Diseño Gráfico, cuyo objetivo es desarrollar piezas de bisutería y bolsos a partir de retazos de tela, así como asesoría en imagen.

- Di Loc: Es una marca de camisas, cuya técnica innovadora se basa en el estampado personalizado de las prendas. Los diseños son creados por un grupo de artistas, los cuales evocan la cultura y las costumbres del pueblo colombiano.

- Civemax: Esta empresa tiene como objetivo generar experiencias de entretenimiento a través de la simulación automovilistica en prototipos.

- Pareti:  Este emprendimiento brinda asesoría en diseño de interiores, pintura, acabados y mobiliario.

- Johanna Pinilla: Es una marca personal enfocada al negocio de la joyería y la bisutería, así como la asesoría en accesorios personales.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.