Cuando un niño habla de abuso sexual créale y defiéndalo

Cuando un niño habla de abuso sexual créale y defiéndalo

Destacadas
Cuando un niño habla de abuso sexual créale y defiéndalo
Martes, Julio 26, 2016
Compartir en
El mensaje central del “XXIII Congreso Colombiano de prevención y atención del maltrato infantil” es invitar a los adultos a creer en los niños cuando hablan de abuso.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En esta edición del evento organizado por la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, los invitados a la mesa de instalación dieron distintos mensajes a los adultos, quienes muchas veces acusan a los niños de pastorcitos mentirosos, pero es un hecho que cuando los niños hablan de temas de abuso sexual, es porque lo están sufriendo en carne propia. 

En el acto de inauguración, la periodista Adriana Eslava presentó los invitados al evento, el cual este año hace énfasis en la responsabilidad de la familia, la sociedad y el estado en el cuidado y protección de los niños, y tiene como lema “Para ver el dolor de los niños”. Pero desafortunadamente las cifras de maltrato infantil son tan altas que hacen pensar que este pasa desapercibido o le es indiferente a muchas personas.

La rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, en calidad de anfitriona, dio la bienvenida a los presentes, “Son 3 años ya que la Universidad ha acogido este congreso y a la Asociación Afecto, ser sus anfitriones nos hace sentir partícipes de una causa en la que creemos, apoyamos y de la que siempre aprendemos un poco más en cada encuentro, reconocemos el liderazgo y la convicción de su directora Isabel Cuadros, quien deja su alma en cada evento. Al igual que la Asociación Afecto, consideramos que la educación es fundamental para la estructuración del pensamiento y el desarrollo de competencias en los niños desde la primera infancia, de manera que puedan comprender los hechos cotidianos, su entorno, controlar mejor su realidad y transformar su vida. Así mismo queremos promover entre estudiantes y profesores el buen trato a través del cual podremos construir maneras de entendernos y propiciar espacios donde una conversación permanente y una acción compartida. Mientras más profundicemos en encontrar alternativas, más cerca estaremos de generar lazos solidarios e influencias positivas que nos ayuden a superar etapas tan difíciles como las que se acercan en el posconflicto. Estoy convencida que el núcleo más importante que debemos atender desde el sector educativo, esta constituido por niños y jóvenes que han crecido en ambientes violentos”.  

A continuación, cada uno de los invitados en la mesa de instalación, ofreció unas palabras de bienvenida al encuentro, empezó el Coronel Luis Carlos Velandia, Director de Familia del Ejército Nacional de Colombia; y siguieron en su orden,  Henry Ricardo Quintero Medina, Jefe área de protección a la infancia y adolescencia de la Policía Nacional de Colombia; Oscar Tamayo Currea, Presidente de la Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura; María Consuelo Araújo, Secretaria de Integración Social de Bogotá, envió un saludo pues no pudo estar presente; Clemencia Mayorga Ramírez, Presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría;  Juan Carlos Arias, Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá; Lloyd Van Bylevelt, Presidente de Peace Education Foundation; María Victoria Zambrano Ibarra, Representante de Víctimas de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil; Camila Forero López, Representante de Jóvenes de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil; Martha Ordoñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República, envió un saludo especial desde La Habana, en reconocimiento del evento.

Isabel Cuadros Ferré, Directora Ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, entregó un reconocimiento a la labor de Cristina Plazas Michelsen como Directora General del ICBF, y reiteró su apoyo a su trabajo. También el Gerente General de Canal Capital, Dario Montenegro, recibió en nombre del canal un reconocimiento por el interés y apoyo a los niños que han manifestado desde el canal. El Dr. Súper Afecto, de la Red contra el maltrato infantil de Manizales, realizó un performance en donde el mensaje central era "cuando un niño o niña le hable de abuso sexual créale y defiéndalo".  

El XXIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil es la oportunidad para actualizar los conocimientos en este tema, por medio de conferencias magistrales y talleres intensivos que se dictan en los auditorios de Utadeo, con títulos como el diagnóstico del maltrato infantil y su relación con la neurociencia; la resolución de conflictos en la escuela; la evaluación del abuso sexual; la evaluación de la custodia; el tratamiento de los ofensores sexuales, y la terapia del abuso sexual.

Historia del Congreso

La Asociación Afecto contra el maltrato infantil en cumplimiento de su misión, y para fortalecer el conocimiento alrededor de la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes, organiza desde el año 1992 el Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, que se perfila como el evento científico más importante de Colombia y de Sur América en el área de la prevención, atención e intervención del maltrato infantil. El Congreso reúne a los profesionales interesados en intervenir el fenómeno de la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes, en un espacio académico que facilita la actualización de conocimientos, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento técnico personal de cada uno así como de las instituciones y organizaciones a las cuales pertenecen. Convoca como expositores a los expertos más reconocidos a nivel mundial en cada una de las áreas y temáticas acerca de las cuales trata. La cantidad de niños, niñas y adolescentes lesionados o afectados anualmente, por los diferentes tipos de violencias en Colombia, justifican toda acción de reconciliación con ellos.

El objetivo general del evento es poner en la agenda pública la importancia de las diferentes formas de maltrato en la vida de los niños, las niñas y los adolescentes, por medio de un evento académico que facilite la actualización de conocimientos, intercambio de experiencias y el fortalecimiento técnico de los participantes.

Conozca la Agenda del Congreso en este enlace. 

 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.